Su vacuna arroja 90% de efectividad

Euforia por la vacuna de Pfizer; efectiva en 90%

“Es un gran día para la humanidad”, señala farmacéutica; celebran mercados, científicos...; aquí Gatell pide cautela

Una mujer pasa junto al edificio de la sede de Pfizer en Nueva York, ayer.
Una mujer pasa junto al edificio de la sede de Pfizer en Nueva York, ayer.Foto: Reuters
Por:

En un anuncio que devolvió las esperanzas al mundo, en medio de una crisis sanitaria global por la pandemia de Covid-19, la farmacéutica Pfizer informó ayer que una revisión inicial a los datos de su proyecto de vacuna sugiere que ésta podría tener una efectividad de 90 por ciento, muy por encima de lo esperado.

Esto indica que la compañía está en camino de presentar una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para su uso.

El anuncio, que se produjo menos de una semana después de unas elecciones en EU, vistas como un referendo del manejo de la crisis por parte del gobierno de Donald Trump, fue una noticia alentadora en la lucha contra la enfermedad, que ha provocado la muerte de 230 mil estadounidenses, en un país que ya alcanzó los 10 millones de contagios.

Para el presidente electo de EU, Joe Biden, quien anunció que el manejo de la pandemia será prioridad en su gobierno, se trata de un “gran avance” y felicitó a los involucrados por darle al país “tales motivos de esperanza”.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Trump, declaró que los resultados que sugieren una efectividad de 90 por ciento son “simplemente extraordinarios” y añadió: “No mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso. Va a tener un gran impacto en todo lo que hacemos respecto al Covid-19”.

Las reacciones de beneplácito también llegaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) rectora de la respuesta mundial al Covid-19. Bruce Aylward, principal asesor del organismo, comentó que la vacuna de Pfizer podría “cambiar fundamentalmente la dirección de esta crisis” para marzo, cuando la agencia de la ONU espera comenzar a vacunar a grupos de alto riesgo.

Gráfico
Gráfico

“Estamos en una posición en la que posiblemente seremos capaces de ofrecer algo de esperanza”, comentó por su parte el médico Bill Gruber, vicepresidente de Pfizer para desarrollo clínico, . “Estamos muy animados”.

A pesar de los datos alentadores, la vacuna no será un cambio de juego inmediato en la lucha contra el coronavirus. La empresa debe esperar hasta la tercera semana de noviembre para terminar de recopilar los datos de seguridad de dos meses requeridos por la FDA, y luego planea solicitar una autorización de emergencia.

Incluso después de la autorización, la cantidad de dosis iniciales será limitada y se destinará primero a grupos de alto riesgo, como los trabajadores de la salud o adultos mayores.

Muchos expertos esperan que las primeras dosis se puedan administrar antes de fin de año, pero gran parte del público en general no se vacunará hasta varios meses después de 2021.

Gráfico
Gráfico

Las aportaciones exitosas en esta fase de prueba tampoco implican que una vez vacunadas, las personas deban dejar atrás las medidas sanitarias recomendadas.

El inmunizador no estará disponible para el público en general durante algunos meses, por lo que es fundamental que las personas mantengan el uso de recubrimientos faciales, la sana distancia y un lavado constante de manos. En resumidas cuentas, estas prácticas deben quedarse en el hábito de las personas.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene un registro de 100 mil casos de coronavirus sólo en 24 horas y las hospitalizaciones están en camino de establecer pronto un nuevo récord . A medida que llegue el invierno y haya más actividad en el interior, será aún más importante que las personas tomen precauciones.

Una vez que la vacuna en sí sea autorizada por la FDA, todavía existe la abrumadora empresa de poner las inyecciones en los brazos de cientos de millones.

El inmunizador de Pfizer tiene la complicación adicional de que debe almacenarse a temperaturas extremadamente frías, más allá de lo que proporciona un congelador normal.

Los funcionarios estatales de salud en Estados Unidos ya advirtieron al Congreso el mes pasado que necesitan al menos 8.4 mil millones de dólares para los esfuerzos de distribución de vacunas que actualmente no tienen. Un paquete de respuesta al coronavirus se ha estancado durante meses, lo que sería un vehículo para proporcionar esos fondos.