Perdieron contacto el jueves

Asesinan a tres trabajadores de Médicos Sin Fronteras en Etiopía

La organización Médicos Sin Fronteras dio a conocer el asesinato de tres de sus trabajadores en la región de Tigray, Etiopía

Médicos Sin Fronteras dio a conocer el asesinato de tres de sus trabajadores en Etiopía.
Médicos Sin Fronteras dio a conocer el asesinato de tres de sus trabajadores en Etiopía.Foto: Archivo.
Por:

Médicos Sin Fronteras condenó el asesinato de tres de sus trabajadores en Etiopía, la ONG dijo estar horrorizada por el lamentable hecho de este viernes.

De acuerdo con la organización, que desde hace 49 años ayuda a víctimas de desastres o conflictos armados, perdieron contacto con las víctimas la noche del jueves y la mañana de este viernes localizaron el vehículo en el que las tres personas viajaban.

Sin embargo, la unidad estaba vacía y a pocos metros del vehículo se encontraron los cuerpos sin vida de Yohannes Halefom Reda, Tedros Gebremariam Gebremichael y de María Hernández. Por lo que Médicos Sin Fronteras condenó el asesinato y se aseguraron que "no pararemos hasta esclarecer lo sucedido".

El comunicado la ONG señala que las víctimas trabajaban en la región de Tigray en Etiopía, una zona que ha sido afectada por el conflicto bélico. Resalta Médicos Sin Fronteras que los tres trabajadores "estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello".

Asimismo, pidieron respeto por los familiares de las víctimas, quienes están en contacto con la organización. Finalmente, la ONG expresó:

"La muerte de María, Yohannes y Tedros supone un golpe devastador para todas las personas que formamos parte de la organización tanto en Etiopía como en el resto de los países donde MSF opera. Compartimos una profunda tristeza, indignación y consternación y lo sentimos muchísimo por sus familias".

¿Quiénes eran los tres trabajadores de Médicos Sin Fronteras?

De acuerdo con la organización, dos de los trabajadores tenían a penas unos meses trabajando para Médicos Sin Fronteras, mientras que María Hernández tenía seis años laborando.

  • Yohannes Halefom Reda, era asistente de coordinación, se había unido a la ONG en febrero. Era de Etiopía y tenía 31 años.
  • Tedros Gebremariam Gebremichael, era un conductor etíope desde mayo pasado, tenía 31 años.
  • María Hernández, coordinadora de emergencia. Era originaria de Madrid, España, tenía 35 años. Había trabajado desde 2015 para la organización, ayudó en la República Centroafricana, Yemen, México y Nigeria.

Luego de hacerse público el caso de los trabajadores, el Presidente español, Pedro Sánchez dio su pésame a los familiares de las víctimas.