Bandas criminales intensifican sus ataques 

Ataque armado en aeropuerto de Nigeria deja un muerto; interrumpen tráfico aéreo

Autoridades de Nigeria informaron que fuerzas de seguridad repelieron el ataque al aeropuerto de la ciudad de Kaduna; luego del incidente, las operaciones del aeródromo se reanudaron con normalidad

Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Kaduna, en Nigeria.
Instalaciones del Aeropuerto Internacional de Kaduna, en Nigeria.Foto: Redes Sociales
Por:

Al menos un guardia de seguridad perdió la vida después de que un grupo de hombres armados atacó, este sábado, un aeropuerto de la ciudad de Kaduna, ubicada al noroeste del Nigeria, interrumpiendo el tráfico aéreo temporalmente. 

De acuerdo con el comisionado del Ministerio de Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, elementos de seguridad dentro del aeropuerto y en las inmediaciones "respondieron y repelieron a los atacantes". Con pesar, confirmó que los hombres armados asesinaron a uno de los guardias de seguridad que alertó la agresión. 

El siniestro provocó la interrupción de los vuelos, aunque después del incidente el aeródromo reanudó sus operaciones, informaron las autoridades; aseguraron, además, que "las fuerzas de seguridad están realizando operaciones en el área general del aeropuerto".

Por su parte, el gobernador de Kaduna, Nasir El-Rufa'i, condenó el incidente y envió sus condolencias a la familia de la víctima. En contraste, celebró la pronta respuesta de las fuerzas de seguridad para repeler a los atacantes.

La Autoridad Federal de Aeropuertos de Nigeria (FAAN, por sus siglas en inglés), desplegó un equipo de refuerzo pesado de la Academia de Defensa de Nigeria "para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del aeropuerto", e informó que dos motocicletas fueron abandonadas en el lugar por los atacantes.

En las últimas semanas, en el noroeste y el centro de Nigeria se han presentado diversos actos violentos por parte de bandas criminales que atacan aldeas para saquear, secuestrar y pedir rescates.

Tan sólo esta semana, autoridades de Kaduna informaron que 34 personas fueron asesinadas, entre ellas dos militares, por asaltantes no identificados. Además, en varios ataques al noroeste del país fueron incendiadas más de 200 casas y 30 comercios.

El ataque al aeropuerto de la ciudad de Kaduna supone una nueva escalada en las agresiones de las bandas criminales de Nigeria, a quienes responsabilizan del aumento de la violencia y los secuestros masivos.

La violencia de las bandas armadas tiene su origen en las luchas intercomunitarias por territorio y recursos entre granjeros y criadores nómadas de ganado.

Con información de Reuters y AFP.

CEHR