Reportan inundaciones

Biden declara estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por "Henri"

"Henri" tocó tierra este domingo en Rhode Island por lo que el Presidente Joe Biden declaró estado de emergencia y ordenó la asistencia federal para Nueva York y Connecticut

Biden declaró estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por el paso del huracán "Henri".
Biden declaró estado de emergencia en Nueva York y Connecticut por el paso del huracán "Henri".REUTERS
Por:

Por el paso de la tormenta tropical "Henri" en la costa noroeste de Estados Unidos, el Presidente Joe Biden declaró estado de emergencia para Nueva York y Connecticut.

Además, Biden también ordenó la asistencia federal que ambos estados solicitaron para hacer frente a la emergencia que ocasionó el fenómeno climático. 

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la intervención del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es para "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia".

La decisión de la administración de Biden ocurre a un día de que el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, y el de Nueva York, Andrew Cuomo, declararan estado de emergencia en algunas zonas de los estados y pidieran a los habitantes prepararse previo a la llegada de "Henri".

"Henri" tocó tierra esta mañana

Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que "Henri" tocó tierra cerca de Westerly, en Rhode Island con vientos máximos de 96 kilómetros por hora.

Cabe destacar que, aunque el sábado las autoridades indicaron que "Henri" se mantenía como huracán categoría 1, perdió fuerza a lo largo de la noche hasta que finalmente se degradó a tormenta tropical.

Sin embargo, la declaratoria de emergencia se mantiene porque "Henri" continúa su paso por tierra hacia Nueva York con vientos de hasta 110 kilómetros por hora y, tras los daños que deje en la región, seguirá hacia Connecticut.

Hasta el momento, Nueva York reporta algunas inundaciones generadas por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Ademas, se espera que la zona que más reciba el impacto sea Long Island.

Mientras tanto, los estados del norte de Estados Unidos también se preparan para la llegada de "Henri".

ANR