Continuará por tierra

¿Cuál será el nuevo nombre de "Grace" al llegar al Océano Pacífico?

"Grace" interactuará con 3 fenómenos climáticos antes de ingresar al Océano Pacífico; hay probabilidad de que se desarrolle como ciclón tropical, por lo que cambiará de nombre

De llegar al Océano Pacífico, "Grace" cambará de nombre.
De llegar al Océano Pacífico, "Grace" cambará de nombre.Foto: Reuters
Por:

Luego de que "Grace" tocara tierra en Tecolutla, Veracruz, continuará su recorrido por tierra, pasando por el centro de la República, por lo que las autoridades advirtieron que, de llegar al Océano Pacífico, se podría desarrollar un ciclón tropical y cambiaría de nombre, por lo que la vigilancia del meteoro se mantiene.

Hasta el momento "Grace" sigue debilitándose gradualmente, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y hasta las 16:00 horas, el fenómeno climático que dejó ocho muertos en Veracruz, "se debilitó a baja presión remanente".

Sin embargo, las autoridades agregaron que este sábado "Grace" continuará recorriendo el centro de México y el domingo ingresará al Océano Pacífico, por lo que las lluvias fuertes seguirán presentes en el occidente de México". 

Pues "Grace" interactuará con la onda tropical número 22, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad, por lo que se espera que al ingresar al Pacífico se origine "una zona de baja presión con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical frente a las costas de Jalisco", ¿pero cuál será su nuevo nombre al llegar al Océano Pacífico?

Al llegar al Océano Pacífico y convertirse en un sistema de baja presión, "Grace" recibirá el nombre de "Marty", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

"Marty" es el siguiente nombre en la lista de los fenómenos climáticos asociados a tormentas tropicales y huracanes del 2021, pues el previo fue "Linda".

De convertirse en un sistema de baja presión, "Grace" recibirá el nombre de "Marty".
De convertirse en un sistema de baja presión, "Grace" recibirá el nombre de "Marty".Foto: Captura de pantalla

¿Cuáles serán los efectos una vez que "Grace" llegue al Océano Pacífico?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional si se desarrolla el ciclón tropical, ocasionará lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En los estados del centro del país como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Previo a su llegada al Pacífico, ¿dónde se encuentra "Grace"?

En el reporte del SMN de las 16:00 horas, se especificó que "Grace" se localizaba en tierra "a 20 km al suroeste de San Felipe del Progreso en el el Estado de México, y a 105 km al oeste-noroeste de la Ciudad de México".

Y como "Grace" continuará su recorrido por tierra, en el informe de las 13:00 horas, también se explica que se mantendrán las lluvias puntuales torrenciales en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Mientras que las lluvias intensas se presentarán en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. Por otro lado, las lluvias muy fuertes se registrarán en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos; las fuertes, en Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

Finalmente, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas tendrán intervalos de chubascos, mientras que el pronóstico para Coahuila son lluvias aisladas.

Por otra parte en el Océano Atlántico, la tormenta tropical "Henri" se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y su centro se localiza al sureste de Carolina del Norte, Estados Unidos de América. Hasta el momento no representa peligro para territorio mexicano.

ANR