Transición en Estados Unidos

Biden presenta a nominados al Departamento de Justicia de EU

En este listado se encuentra el juez Merrick Garland como secretario de justicia y fiscal general; Lisa Monaco se convertiría en la vicefiscal general

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: AP.
Por:

Este jueves, tras del asalto de partidarios de Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden presentó a sus nominados para el Departamento de Justicia.

En este listado se encuentra el juez Merrick Garland como secretario de justicia y fiscal general mientras que Lisa Monaco será la vicefiscal general.

El juez Merrick Garland.
El juez Merrick Garland.Foto: AP.

Garland, un juez de la corte federal de apelaciones de Washington, tiene un historial como liberal moderado y no está alineado con ningún partido político. Por eso, Barack Obama lo había elegido en 2016, cuando no tenía mayoría en el Senado, para ocupar la vacante que había dejado Antonin Scalia en el máximo tribunal del país. Pero los senadores republicanos se opusieron, lo que le permitió a Donald Trump nombrar a Neil Gorsuch, de tendencia conservadora, cuando asumió la presidencia al año siguiente.

En un comunicado, el equipo de transición de Biden dijo que los nominados reflejan su “profundo compromiso de reafirmar al Departamento de Justicia como un pilar de independencia e integridad, y garantizar que el fiscal general y su equipo de alto liderazgo sean los abogados del pueblo estadounidense, no el bufete de abogados del presidente”.

“Estos líderes, todos los cuales son veteranos del Departamento de Justicia, renovarán la fe de los estadounidenses en el estado de derecho y trabajarán incansablemente para construir un sistema de justicia más equitativo”, agregó.

ntb