Presunto intento de anular los comicios de 2020

Comité del asalto al Capitolio de EU asegura tener pruebas para encausar penalmente a Trump

La Comisión de la Cámara de Representantes de EU, encargada de indagar el asalto al Capitolio, afirmó tener suficientes pruebas para encausar penalmente a Donald Trump; el Departamento de Justicia decidirá si lleva al expresidente a juicio

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.Foto: Reuters/Especial
Por:

Los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de investigar el asalto al Capitolio, expusieron este domingo que tienen suficientes pruebas para que el Departamento de Justicia considere encausar penalmente y sin precedentes al expresidente Donald Trump, debido a su intento de anular el resultado de las elecciones de 2020.

“Me gustaría ver que el Departamento de Justicia investigue cualquier acusación creíble de actividad criminal de parte de Donald Trump”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión y además jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja.

Hay ciertas acciones, partes de esas líneas distintas del intento para anular los comicios y cuyas evidencias no veo que el Departamento esté investigando

Adam Schiff, representante demócrata

Cabe recordar que la comisión efectuó la semana pasada su primera audiencia pública, en la que los miembros expusieron el caso contra el magnate, con el fin de mostrar que impulsó “hasta el cansancio” su falsa aseveración de que se trató de una elección amañada, a pesar de que varios asesores le decían lo contrario e intensificó una insólita "jugada" para frustrar la victoria de Joe Biden.

De igual manera, un juez federal en California resolvió en un fallo de marzo que Trump "probablemente" cometió delitos federales al tratar de obstruir el conteo del Congreso de las boletas del colegio electoral el 6 de enero de 2021. El juez citó dos estatutos: obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a los Estados Unidos. No obstante, el empresario ha negado todas las irregularidades.

Los miembros aseveraron que hay evidencias adicionales que serán expuestas esta semana, las cuales exhiben que Trump y sus asesores realizaron un “esfuerzo a gran escala” para propagar desinformación y apremiaron al Departamento de Justicia con el objetivo de que aceptara las aseveraciones falsas del entonces presidente.

Trump conocía el riesgo de violencia el 6 de enero, pero incitó a la multitud de todos modos. Luego vio como luchaban por él y amenazaban con matar a su vicepresidente. Trump no intentó detenerlos ni exigir que se dispersaran, porque estaban allí para él. Y eso era todo lo que importaba

Adam Schiff, representante demócrata

Incluso, indicaron que la audiencia más importante sería la del secretario de Justicia, Merrick Garland, quien debe decidir si su departamento puede y debe llevar a Donald Trump a juicio.

“Una vez que el Departamento de Justicia compile las pruebas, deberá decidir si puede demostrar ante un jurado más allá de una duda razonable, la culpabilidad del presidente o de otras personas”, declaró Schiff. Además de recalcar que, para él, las evidencias son creíbles.

Con información de AP

MAEP