Fiebre sospechosa ha matado a 42 personas

Corea del Norte reporta 15 muertes por COVID-19 y casi 300 mil casos sospechosos

Al corte del sábado Corea del Norte informó la muerte de 15 ciudadanos, atribuidas al primer brote del virus de COVID-19 en el país; desde abril, estiman más de 820 mil 620 personas con síntomas parecidos a los de la gripe

COVID-19 en Corea del Norte
COVID-19 en Corea del NorteFoto: AP
Por:

Corea del Norte reportó la muerte de 15 personas a causa de COVID-19 tras un corte a las 18:00 horas de este sábado, mientras estima más de 296 mil 180 ciudadanos con síntomas similares a los de la gripe como casos sospechosos.

Así lo informó la agencia de noticias estatal KCNA en su informe de casos COVID-19, donde detalló que más de 252 mil 400 personas se recuperaron, al tiempo que más de un millón de trabajadores sanitarios se movilizan para contener el primer brote del virus en el país.

No obstante, Corea del Norte se enfrenta a una fiebre sospechosa que se extendió “explosivamente” por todo el país desde finales de abril y que ha cobrado la vida de 42 personas. Hasta la fecha, registraron más de 820 mil 620 personas con síntomas parecidos a los de la gripe; del total, 324 mil 550 son tratadas médicamente.

Luego de afirmar que se mantuvo libre de COVID-19 por más de dos años, desde que comenzó la pandemia, el pasado jueves Corea del Norte reportó los primeros casos de contagios en su territorio, presuntamente por el sublinaje BA.2 de la variante Ómicron.

El brote ha provocado preocupación ante la posibilidad de una crisis humanitaria, pues se cree que los más de 20 millones de norcoreanos no están inmunizados contra el virus, mientras que, desde hace décadas, su sistema de salud pública permanece débil.

Cabe recordar que Corea del Norte no posee vacunas con las que proteger a su población del virus, y se ha negado a aceptar la ayuda internacional, rechazando la entrega de biológicos contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

Desde el jueves, Corea del Norte impuso bloqueos en su territorio para mitigar la propagación del virus y declaró una "emergencia nacional".

Este sábado el líder norcoreano, Kim Jong-Un, describió el brote como un “gran trastorno” histórico, por lo que pidió la unidad entre el gobierno y el pueblo para estabilizar la situación a la brevedad.

Durante una reunión, Kim se mostró optimista y aseguró que el país podría controlar el brote. Dijo que la mayoría de las transmisiones ocurren dentro de comunidades que están aisladas entre sí y no se propagan de una región a otra.

Al respecto, medios estatales informaron que el líder norcoreano y demás funcionarios están donando sus medicamentos de reserva privada para apoyar la lucha contra la pandemia en el país. 

Con información de AP y Reuters.