Pandemia del COVID-19

COVID-19: Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca de manera definitiva

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca considera que hay una conexión probable entre la vacuna de AstraZeneca y los casos anómalos de trombosis; sostuvo que la situación epidémica en este país está controlada

Dinamarca interrumpió la vacuna de AstraZeneca durante cinco semanas luego de los hallazgos de casos inusuales de trombosis.
Dinamarca interrumpió la vacuna de AstraZeneca durante cinco semanas luego de los hallazgos de casos inusuales de trombosis.Foto: Reuters.
Por:

Este miércoles autoridades sanitarias de Dinamarca suspenderán de forma definitiva la vacunación contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas luego de los hallazgos de casos inusuales de trombosis en varios países europeos, informaron este miércoles medios locales.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca considera que hay una conexión probable entre la vacuna de AstraZeneca y los casos anómalos de trombosis; señaló que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

La Campaña de vacunación continuará sin (la dosis) de AstraZeneca

Sören Bostrom, Director general de Sanidad de Dinamarca

Las autoridades sanitarias señalaron que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”, explicó la jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen.

El director general de Sanidad, Sören Bostrom, confirmó que “la campaña de vacunación continuará sin AstraZeneca”, en medio del retraso mundial por el llamado de Estados Unidos a detener temporalmente el uso de la de Johnson & Johnson, asociada también a problemas de coagulación.

“Hay un riesgo potencial de reacción”, insistió en conferencia al asegurar que, pese a que es una decisión difícil, la incertidumbre ligada a la conexión con coágulos y bajos niveles de glóbulos blancos no permite reanudar su uso.

Actualmente el país suma un millón 440 mil dosis administradas, de las que 150 mil eran de AstraZeneca, y se alista para la reapertura de escuelas, restaurantes y centros comerciales, luego de bajar su tasa de incidencia mensual.

Aunque hasta el momento no se han pronunciado otros países, se prevé que Noruega se sume al freno total para no volver a usar el biológico; mientras que otras naciones como Finlandia y España confirmaron que sólo la aplicarán en los grupos de más de 60 años.

Gráfico
Gráfico

UE DA LA ESPALDA A FARMAcÉUTICA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que se enfocarán en las vacunas de Pfizer, dejando de lado la que hasta ahora era su principal proveedor.

“Pfizer ha demostrado ser un socio confiable”, expresó al recordar que éste es de tecnología diferente para su desarrollo, con lo que se aleja de la firma británica, luego de las dudas y suspensiones por casos graves de trombosis.

La funcionaria precisó que la negociación con Pfizer es por 50 millones de dosis adicionales para el segundo trimestre del año y sumar hasta mil 800 millones de vacunas en 2023.

En tanto, en Italia, autoridades sanitarias adelantaron que la Unión Europea no tendrá nuevos contratos con las farmacéuticas ligadas a las trombosis.

El diario La Stampa, citando fuentes de Salud, reveló que a partir de 2022 no negociará ni con AstraZeneca ni J&J, para apostar sus recursos a las diseñadas con ARN mensajero.

CRECE PELIGROSIDAD DE CEPA BRASILEÑA

Un estudio del Instituto Fiocruz alertó que la variante P.1, predominante en Brasil, sigue mutando, lo que eleva su peligrosidad por la resistencia a las vacunas.

La cepa hallada en Manaos “sigue acelerando su evolución”, señaló uno de los autores del informe, Felipe Naveca, quien admitió que ante esta situación el desafío es mayor en zonas con bajos controles sanitarios, pues podría desencadenar una desestabilización en medio de la crisis de saturación hospitalaria.

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro reiteró que las medidas de confinamiento no sirven y que sólo convertirán al país en “un barril de pólvora”, cuando se acercan a los 14 millones de infecciones, y dijo que espera una señal del pueblo para actuar en estados con restricciones.

A la par de estas declaraciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Sudamérica se convirtió en el “epicentro” continuo del virus, ante relajamiento de restricciones.

La directora del organismo, Carissa Etienne, dijo que las alzas de contagios en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela se deben a que cada vez hay más multitudes en la calle, que a menudo no usan mascarillas.

  • El dato: Autoridades internacionales sostienen que se debe continuar la aplicación de vacunas, pese al riesgo, pues es una de las principales herramientas para detener al virus.

ntb