Cambiará su declaración inicial de "no culpable"

De científico mexicano a espía de Rusia; admitirá su culpabilidad en EU

El científico oaxaqueño se declarará culpable en EU por tareas de espionaje al servicio de Rusia el próximo 15 de febrero; lleva dos años detenido

Científico mexicano se declarará culpable de realizar espionaje para gobierno de Rusia.
Científico mexicano se declarará culpable de realizar espionaje para gobierno de Rusia.Foto: Especial
Por:

El científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, comparecerá ante un juez el próximo 15 de febrero para admitir su culpabilidad después de que fue detenido en Miami, Florida, en 2020 como presunto autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos (EU).

Cabrera Fuentes tiene estas acusaciones y el 17 de febrero de 2020 confesó que conoció a una persona que trabaja para el gobierno de Vladimir Putin.

El funcionario ruso le dijo a Cabrera que lo apoyaría para que su esposa rusa y sus hijas salieran del país, si él le “ayudaba con algo”.

Además, el científico comunicó al tribunal del juez Donald M. Middlebrooks su intención de cambiar su declaración inicial de “no culpable”, la cual formuló en marzo de 2020.

En estos casos, el cambio se ve como una señal de que llegó a un posible acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena.

El hombre es originario de Oaxaca y antes de su detención trabajó como investigador en una institución de salud en Singapur.

Cuando trató de viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami, a donde llegó unos días antes con una visa de turismo y negocios temporales, junto con una mujer con la que se casó en México; no obstante, lo capturaron.

A las autoridades les confesó tener otra esposa en Rusia, un país al que se le relacionó y fue reclutado para hacer espionaje.

MAEP