Por el "síndrome de La Habana"

Estados Unidos investiga el estado de salud de sus funcionarios en Viena

Estados Unidos informó que investiga el estado de salud de sus funcionarios en Viena, luego de recibir reportes de "incidentes" parecidos a los del 2016 en Cuba

Estados Unidos investiga el estado de salud de sus funcionarios en Viena, tras reporte de "incidentes".
Estados Unidos investiga el estado de salud de sus funcionarios en Viena, tras reporte de "incidentes".Foto: Pixabay.
Por:

El Gobierno de Estados Unidos informó que investigan el estado de salud de sus funcionarios en Viena, Austria, luego de recibir reportes de algunos "incidentes" fechados desde enero del 2020, justo después de que Joe Biden asumiera la presidencia.

De acuerdo con el Departamento del Estado, más de 20 funcionarios estadunidenses en Viena han comenzado a desarrollar una misteriosa enfermedad, aunque aclararon que "todos los empleados que informaron sobre un posible incidente recibieron atención y cuidado inmediato y apropiado". 

Entre algunos de estos "incidentes" se encuentran lesiones inexplicables que incluyen daño cerebral, posiblemente causado por microondas dirigidas y armas de radiofrecuencia. Sobre ello, destaca que los primeros reportes que Estados Unidos ha compartido acerca de los síntomas de sus funcionarios, es que son parecidos a los que se registraron entre el 2016 y el 2017 en La Habana, Cuba.

Tras estos reportes se comenzó a llamar a dichos incidentes como el "síndrome de La Habana", del que se sabe, se presenta con mareos, pérdida del equilibrio y de la audición, además de escuchar un fuerte sonido; sin embargo, pese a haberse identificado algunos de los síntomas, hasta el momento no se conoce la causa o si se trata de "ataques".

En ese sentido, las autoridades estadunidenses detallaron que se revisan dichos incidentes: "En coordinación con nuestros socios en el gobierno de Estados Unidos, estamos investigando vigorosamente los reportes de posibles incidentes médicos inexplicados entre la comunidad de la embajada de Estados Unidos en Viena".

Entre las dependencias que trabajan en la investigación se encuentra el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Asimismo, los funcionarios de Estados Unidos señalaron que las cifras en Viena superarían a las registradas en La Habana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria dijo "nos tomamos muy en serio estos informes y, en línea con nuestro papel de Estado anfitrión, estamos trabajando con las autoridades estadunidenses para llegar al fondo de esto".