Piden respetar los derechos

EU asegura que "no hay prisa" por reconocer al gobierno Talibán

Portavoces de la Casa Blanca aseguraron que el Talibán ha expresado su interés por mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos

EU asegura que "no hay prisa" por reconocer al gobierno Talibán de Afganistán.
EU asegura que "no hay prisa" por reconocer al gobierno Talibán de Afganistán.Foto: AP
Por:

Estados Unidos aseguró que no tienen prisa por reconocer al gobierno Talibán y destacaron que aún no se decide si se mantendrán las relaciones diplomáticas con Afganistán.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, manifestó la postura de la administración estadounidense sobre la llegada de los talibanes al poder: "Déjenme ser clara, no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de Estados Unidos o de los socios internacionales con los que hemos hablado".

Por otro lado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, expresó que el gobierno aún está en conversaciones para determinar si el país tendrá o no presencia diplomática en Afganistán. "Es algo que estamos discutiendo activamente tanto con nuestros aliados y sobre lo que también estamos discutiendo aquí", explicó. 

Sin embargo, los talibanes han manifestado a los estadounidenses su interés para que exista la relación luego de que Estados Unidos concluya con la evacuación en Afganistán el próximo 31 de agosto.

De acuerdo con Prince, los talibanes "nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense".

Sobre el mismo tema, detalló que para que la presencia diplomática ocurra, el Talibán debe tener condiciones de seguridad, como respetar los derechos de los ciudadanos y a las mujeres, además de la protección a los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, la relación entre Estados Unidos y Afganistán se ha tensionado desde el jueves tras las explosiones en Kabul que dejaron 13 soldados estadounidenses muertos.

ANR