Quiere convertirse en médico

"Estoy preocupada por mi futuro", dice la mejor estudiante de Afganistán

Salgy Baran obtuvo el mejor puntaje de Afganistán en el examen de ingreso a la universidad, sin embargo, tras la llegada de los Talibanes teme por su futuro

Salgy Baran no planea dejar Afganistán, sin embargo, está preocupada por su futuro tras la llegada de los Talibanes al poder.
Salgy Baran no planea dejar Afganistán, sin embargo, está preocupada por su futuro tras la llegada de los Talibanes al poder.Foto: AP
Por:

La mejor estudiante de Afganistán aseguró temer por su futuro tras la llegada de los Talibanes al poder, pues su sueño de convertirse en medico podría frenarse. 

A sus 18 años, Salgy Baran logró el puntaje más alto en el examen de ingreso a la universidad, mismo que se realizó antes de la llegada del Talibán y en el que participaron cerca de 74 mil estudiantes, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Exámenes.

Gracias a su puntaje, la joven fue aceptada en la principal escuela de medicina de Afganistán, la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul, ciudad en la que reside desde el 2015.

Sin embargo, con la llegada de los talibanes, tanto ella como miles de afganos no saben qué ocurrirá en el país, por lo que muchos de ellos han intentado salir de Afganistán y conseguir asilo político.

En su caso, la joven dijo: "No tengo miedo en este momento, pero estoy preocupada por mi futuro". Pues a diferencia de otros ciudadanos de Kabul, ella planea quedarse en su país, aunque su mayor duda en estos momentos es: "¿Me permitirán tener educación o no?"

Previo a la llegada de los talibanes al poder, en Kabul y otras ciudades de Afganistán las mujeres podían asistir a las escuelas o trabajar para el gobierno o empresas, ahora no hay certeza de estos escenarios.

"Tenía metas bajo el gobierno anterior, había planeado todo durante varios años, pero bajo este gobierno no puedo decir nada. Incluso el mañana es incierto"

dijo Salgy Baran.

Por su parte, el Talibán aseguró que las niñas y mujeres podrán asistir a las escuelas o trabajar según la ley islámica, ésto pese a las resistencias de algunos de sus miembros. Cabe recordar que la última vez que el grupo estuvo en el poder se le prohibió a las mujeres realizar estas actividades o incluso salir de sus hogares sin la compañía de un familiar masculino.

Por su parte Abdul Baqi Haqqani, quien supervisa la educación superior, señaló que las mujeres podrán continuar estudiando en "instalaciones adecuadas", sin que se dejaran claros los detalles.

La mejor estudiante de Afganistán quiere estudiar medicina

Su sueño de estudiar medicina viene de la infancia, pues al crecer en una zona rural al este de Afganistán, se enfrentó a la falta atención médica. Salgy Baran cuenta que cuando tenía 7 años su padre falleció luego de que un médico le diera una sobredosis de insulina con la que trataba su diabetes.

Por lo que aseguró que quiere ser el tipo de médico que no comete errores. Finalmente en el 2015 se mudó con su familia a Kabul, quienes la apoyaron con recursos para continuar con sus estudios hasta que finalmente se convirtió en la mejor estudiante de Afganistán.

A pesar de un futuro incierto ni ella ni su familia tienen planes de salir del país, como lo han hecho miles de afganos.

Con información de AP.

ANR