Aún enfrenta obstáculos antes de ser ley

EU, cerca de prohibir TikTok; avanza proyecto en Cámara de Representantes

TikTok podría prohibirse en Estados Unidos, luego de que la Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto para suspender el uso de la plataforma por considerar que conlleva riesgos a la seguridad

La aplicación TikTok podría ser prohíbida en Estados Unidos.
La aplicación TikTok podría ser prohíbida en Estados Unidos.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles otorgar al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok, la plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance, firma china con sede en Pekín.

Con una votación de 24 a 16, se aprobó lo que sería la restricción de mayor alcance sobre cualquier aplicación de redes sociales en el país, utilizada por más de 100 millones de estadounidenses, por considerar que representa un riesgo para la seguridad.

“TikTok es una amenaza para la seguridad nacional. Es hora de actuar”, advirtió el representante Michael McCaul, presidente republicano del comité que encabezó el proyecto de ley.

“Cualquier persona con TikTok descargado en su dispositivo le ha dado al Partido Comunista de China una puerta trasera a toda su información personal. Es un globo espía en su teléfono”, añadió.

Los demócratas se opusieron al proyecto de ley, argumentando que fue apresurado y requería la debida diligencia a través del debate y la consulta con expertos. 

El proyecto presentado no especifica cómo sería la prohibición, pero podría suceder que cualquier persona en los Estados Unidos no pueda acceder o descargar la aplicación en sus teléfonos.

El proyecto de ley también requeriría que Biden imponga una prohibición a cualquier cosa que "pueda" transferir datos personales confidenciales a una entidad sujeta a la influencia de China.

Es importante destacar que TikTok ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por temor a que los datos de los usuarios terminen en manos del gobierno chino, lo que socavaría los intereses de seguridad occidentales.

Esta semana, la Casa Blanca otorgó a las agencias gubernamentales 30 días para garantizar que TikTok no esté en ningún dispositivo y sistema federal . Más de 30 estados de Estados Unidos, Canadá e instituciones políticas de la Unión Europea también han prohibido que TikTok se cargue en dispositivos de propiedad estatal.

El destino de la última medida aún es incierto y enfrenta importantes obstáculos antes de que pueda convertirse en ley. El proyecto tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, que está controlado por los demócratas, antes de que pueda ir a Biden.

“Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo una portavoz de la aplicación tras la votación.

La administración de Biden no dijo si estaba a favor de seguir adelante con el proyecto de ley o no, y solo dijo que anteriormente había expresado su preocupación por plataformas como TikTok.

“Seguiremos analizando otras acciones que podemos tomar, e incluiremos, eso incluye cómo trabajar más con el Congreso en este tema”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

¿Qué países tienen prohibiciones en TikTok?

TikTok ha reiterado por mucho tiempo que no comparte datos con el gobierno chino y que sus datos no se guardan en China. También cuestiona las acusaciones de que recopila más datos de usuarios que otras empresas de redes sociales e insiste en que su propia dirección la administra de forma independiente.

Sn embargo, muchos países siguen siendo cautelosos sobre la plataforma y sus vínculos con China. Estos son los países y regiones que han implementado prohibiciones parciales o totales en TikTok:

  • India

India impuso una prohibición de TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, en 2020 por preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada frontera del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas.

Las empresas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

  • Taiwán

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición de TikTok en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional. Los dispositivos gubernamentales, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras de escritorio, no pueden usar software fabricado en China, que incluye aplicaciones como TikTok, su equivalente chino Douyin o Xiaohongshu, una aplicación de contenido de estilo de vida chino

  • Canadá

Después del anuncio de Estados Unidos, Canadá anunció el lunes pasado que los dispositivos del gobierno no deben usar TikTok, diciendo que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. Los empleados también no podrán descargar la aplicación en el futuro.

  • Unión Europea

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, los tres principales órganos de la UE, han impuesto prohibiciones de TikTok en los dispositivos del personal. 

La prohibición del Parlamento Europeo, anunciada el martes, entra en vigencia el 20 de marzo. Ha recomendado a los legisladores y al personal que eliminen la aplicación de sus dispositivos personales.

  • Pakistán

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

  • Afganistán

El liderazgo talibán de Afganistán prohibió TikTok y el juego chino PUBG en 2022 con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.

Con información de Associated Press y Reuters.

cehr