EU pide a Irán terminar con "provocaciones"

Europa señala preocupación por pretensiones de Irán de producir más uranio

Los países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) expresaron su preocupación, porque el aumento de uranio debilita las negociaciones de Viena

Instalaciones nucleares de agua pesada de Arak, Irán. Imagen del 15 de enero de 2011.
Instalaciones nucleares de agua pesada de Arak, Irán. Imagen del 15 de enero de 2011.Foto: AP
Por:

Luego de que Irán anunciara que incrementará su grado de enriquecimiento del uranio, en un comunicado conjunto los países europeos expresaron su preocupación, porque el aumento de uranio debilita las negociaciones de Viena.

“Con sus últimos pasos, Irán está amenazando un resultado exitoso de las conversaciones de Viena, a pesar de los progresos logrados en las seis rondas de negociaciones hasta la fecha”, indicaron los ministros de relaciones exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó que Irán tiene la intención de “producir uranio metal con una tasa de enriquecimiento del 20 por ciento”.

Por lo anterior, Francia, Reino Unido y Alemania señalaron que “Irán no tiene ninguna necesidad civil creíble de continuar sus actividades de producción de uranio metal, que constituyen una etapa clave en el desarrollo de una arma nuclear”.

Las negociaciones de Viena fueron destinadas a reimpulsar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Por su parte, el portavoz del departamento de Estado de EU, Ned Price, consideró que es “inquietante” que Irán se aleje de sus compromisos nucleares y llamó al país a poner fin a sus “provocaciones”.

“Es inquietante que Irán haya escogido una escalada. Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones”, señaló.