Achaca lapsus a su edad

George W. Bush confunde Ucrania con Irak al referirse a una “invasión injustificada"

Para el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, se cometió una "invasión brutal e injustificada en Irak”, cuando pretendía criticar el conflicto entre Rusia y Ucrania, recordando al mundo la guerra en el país árabe

George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, durante la conferencia “Elecciones: Una unión más perfecta”.
George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, durante la conferencia “Elecciones: Una unión más perfecta”.Foto: Captura de pantalla
Por:

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, sufrió un desliz este miércoles cuando confundió a Ucrania con Irak al referirse a una “invasión totalmente injustificada y brutal”.

Durante la conferencia “Elecciones: Una unión más perfecta”, que giraba en torno al papel y la credibilidad de las elecciones dentro de la democracia, el exmandatario habló sobre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien, aseguró, las y los ucranianos eligieron legítimamente.

Previo a su confusión, se refirió a Zelenski como “un chico genial”, “el [Winston] Churchill del siglo XXI”, que “lidera a su nación heroicamente” en contra de las tropas rusas que invaden su país. En contraste, dijo, Rusia persigue a opositores políticos o los elimina de los procesos electorales.

“El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal e injustificada en Irak”, comentó Bush, quien con una mueca acompañada de una ligera risa se corrigió: “Quiero decir, de Ucrania”.

El público permaneció en silencio, pero Bush se encogió de hombros y dijo: “Irak también. Como sea…”, intentó continuar su discurso entre la risa de la audiencia, achacando el desliz a su edad, pues tiene 75 años. 

Cabe recordar que en 2003, durante la administración de George W. Bush, Estados Unidos invadió Irak argumentado que el país árabe estaba desarrollando armas de destrucción masiva, algo que nunca pudo comprobarse.  

Durante la ocupación, en la que también participaron Australia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Italia, Reino Unido y Polonia, el presidente Sadam Husein fue derrocado y ejecutado.

El conflicto vería su final hasta diciembre de 2011 con la retirada de las fuerzas extranjeras.