Operación medianamente invasiva

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, viaja a EU para una cirugía

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este domingo a Miami, Estados Unidos, para someterse a una cirugía de médula ósea

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, viaja a EU para una cirugía
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, viaja a EU para una cirugíaFoto: Especial
Por:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este domingo a Miami, Estados Unidos, para someterse a una cirugía de médula ósea.

En compañía de su esposa, María de Lourdes Alcívar, el mandatario abordó un vuelo en Guayaquil rumbo a Estados Unidos y, aunque su estancia podría extenderse por más de una semana descartó dejar a un encargado, pues él seguirá pendiente de Ecuador, pese a la distancia.

“Sigo al mando”, sostuvo ante reporteros poco antes de salir, luego de ser cuestionado si dejaría como encargado de la jefatura del Estado a su vicepresidente, Alfredo Borrero, en su primera salida del país a casi un mes de llegar al cargo.

Asimismo, indicó que se trata de una operación medianamente invasiva para recuperar parte de la movilidad de la pierna y dejar de usar el bastón que le ayuda a caminar; además, reveló que según las estimaciones de los médicos en tres días podría ser dado de alta para recuperar lo más pronto posible sus actividades.

“Espero salir el jueves o el viernes”, aseveró al señalar que lo internarán el próximo 22 de junio.

Fue desde inicios de mes que su Gobierno reportó que se sometería a una operación para “eliminar un quiste en el área lumbar, provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás”.

¿Quiénes más lo acompañan?

  • Asesor Wilson Sánchez
  • ​Jefe de Seguridad del Ejecutivo, Edison Conde
  • ​Jefa de Seguridad de la primera dama, Clara Avilés

Pide reforzar vacunación en su ausencia

Pese a no dejar encargado de despecho, indicó que ordenó a su gabinete reforzar el programa de inmunización contra la pandemia de COVID-19, pues están recibiendo de manera continua los lotes de las dosis, y ésa fue una de sus promesas de campaña.

Dijo que para esta labor quedan encargados el vicepresidente y la ministra de Salud, Ximena Garzón; mientras el país reporta poco más de tres millones de vacunas aplicadas con un ritmo de hasta 80 mil en los últimos días.

Actualmente, la nación sudamericana reporta poco más de 21 mil defunciones a causa del virus.