Tras asalto al Capitolio

"Impeachment" a Trump: Lo que debes saber sobre el juicio político contra el expresidente de EU

El "impeachment" contra Donald Trump se inició por “incitación a la insurrección”; conoce las fechas y lo necesario para lograr una condena contra el expresidente de EU

El segundo "impeachment" contra Donald Trump inició este martes.
El segundo "impeachment" contra Donald Trump inició este martes.Foto: Especial
Por:

El segundo "impeachment" contra Donald Trump inició este martes. El expresidente de Estados Unidos fue acusado por una mayoría demócrata de promover la insurrección al Capitolio el pasado 6 de enero de este año.

El proceso de "impeachment" por “incitación a la insurrección” fue abierto por la Cámara de Representantes durante los últimos días del mandato de Trump.

Para lograr una condena en contra de Trump se requiere el voto favorable de 67 de los 100 senadores. Para ello, se realizará una jornada donde los equipos de defensa y acusación tienen 16 horas para presentar sus argumentos orales.

Las sesiones se suspenderán el viernes a las 5 de la tarde y, si esta etapa aún no ha concluido, podrían reanudarse el domingo.

El cronograma permitiría que el "impeachment" terminará la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, de lo contrario, el juicio político se podría extender aún más.

El desarrollo de este "Impeachment" puede marcar el inicio del nuevo gobierno de Joe Biden, pero también puede tener un efecto sobre el futuro del Partido Republicano. Además, abre la puerta a que inhabiliten a Trump, lo que quebraría sus planes de volver a presentarse a unas elecciones presidenciales.

Donald Trump es el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder, y también es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder.

En total, tres presidentes han afrontado un juicio político y han salido absueltos. Se trata de Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, entre 1998 y 1999; y Trump en 2020.

Richard Nixon encaró cargos políticos, pero no fue sometido a un "impeachment" ya que renunció en 1974 tras el escándalo del "Watergate".

JVR