Reportan 27 personas desaparecidas

Inundaciones históricas en Sudáfrica han arrebatado la vida de casi 400 personas

Las constantes lluvias al este de Sudáfrica han afectado a cerca de 41 mil personas, pues inundaciones y aludes de tierra han destrozado cientos de hogares, además de complicar las labores de rescate y limpieza 

Al menos 398 personas fallecidas y otras 27 desaparecidas es el saldo de las inundaciones al este de Sudáfrica.
Al menos 398 personas fallecidas y otras 27 desaparecidas es el saldo de las inundaciones al este de Sudáfrica.Foto: AP
Por:

Como resultado de las intensas lluvias, que han provocado graves inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal, al este de Sudáfrica, al menos 398 personas han perdido la vida y otras 27 permanecen en calidad de desaparecidas.

Así lo informó el Centro Provincial de Gestión de Desastres al corte de las 13:00 horas de este sábado, en su actualización de daños y bajas en la zona provocadas por “uno de los desastres naturales más trágicos que jamás haya ocurrido” en KwaZulu-Natal.

Desde el pasado lunes, las constantes lluvias han causado estragos en la provincia, derrumbando viviendas y edificios, provocando aludes de tierra y destruyendo diversas vialidades, lo que ha obligado a muchas personas a refugiarse en centros comunitarios y ciudades vecinas.

En las zonas destrozadas por las inundaciones, familiares de las personas desaparecidas tan sólo buscan recuperar sus cuerpos para enterrarlos apropiadamente.

En el último balance se estima que cerca de 40 mil 723 personas han sido afectadas, mientras que el número de personas fallecidas puede aumentar conforme pasan los días.

Para las labores de rescate y limpieza, la Fuerza de Defensa Nacional del país ha desplegado tropas a través de apoyo aéreo, jugando “un papel crucial en los esfuerzos de recuperación”.

Mientras tanto, el gobierno de Sudáfrica, declaró las inundaciones como desastre nacional, y liberó un fondo de mil millones de rands sudafricanos, poco más de 68 millones de dórales, destinados a la reparación de daños.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica advirtió este sábado que se esperan más tormentas en los próximos días sobre diversas ciudades del este del país, por lo que exhortaron a la ciudadanía a tener “máxima precaución”, pues las fuertes lluvias podrían provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra.

Con información de AP, Reuters y EFE.

CEHR