Reduce intubación en un 60%

Investigadores de Brasil crean casco respiratorio para pacientes con COVID-19

En Brasil crean "Elmo", un casco de respiración artificial para atender a pacientes con COVID-19 que están internados en unidades de cuidados intensivos

Casco de respiración artificial "Elmo" para pacientes con COVID-19; se han distribuido ocho mil unidades de este equipo en Brasil.
Casco de respiración artificial "Elmo" para pacientes con COVID-19; se han distribuido ocho mil unidades de este equipo en Brasil.Foto: Captura de video EFE
Por:

Investigadores de Brasil radicados en el estado de Ceará crearon "Elmo", un casco de respiración artificial que redujo entre un 60 y un 65% la intubación en pacientes con COVID-19 que está internados en unidades de cuidados intensivos a causa del virus. 

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno regional, este proyecto es utilizado en 23 de las 27 entidades federativas de Brasil y sólo en Ceará se atendieron a tres mil pacientes con COVID-19 que presentaron enfermedades respiratorias, como neumonía, en un lapso de seis meses. 

De acuerdo con Efe, el equipo responsable del proyecto se inspiró en estudios de médicos italianos que utilizaron máscaras de buceo para tratar diferentes tipos de coronavirus durante los años 90. 

La agencia de noticias informa que el casco tuvo un costo de producción de entre 240 y 300 dólares, el cual es bajo en comparación de otros respiradores artificiales utilizados para atender pacientes con COVID-19

Casco para pacientes con COVID-19 no deja secuelas, según investigadores

De acuerdo con el idealizador del equipo y superintendente de la Escuela de Salud Pública de Ceará, el médico inmunólogo Marcelo Alcántara, el casco "Elmo" no deja secuelas en los pacientes

El impacto de este respirador artificial ha sido tal que se han entregado ocho mil unidades en todo el país; en Ceará hasta se creó la "Elmoterapia", la cual tiene el objetivo de evitar que los pacientes lleguen a unidades de cuidados intensivos por enfermedades respiratorias a causa del COVID-19, según información de Efe.

El equipo responsable del proyecto está conformado por investigadores que pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Ceará, el Fondo Cearense de Desarrollo Científico y Tecnológico (Funcap), la Federación de las Industrias del Estado de Ceará (FIEC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Senai) y las universidades Federal de Ceará (UFC) y de Fortaleza (Unifor).

El pasado 19 de junio el Brasil superó las 500 mil muertes por COVID-19 y promedió más de dos mil decesos por día durante la última semana.