Permanecerá en Londres

Justicia británica niega libertad bajo fianza a Julian Assange por riesgo de fuga

A tan solo dos días del fallo que rechazó la extradición a EU de Julian Assange, la jueza británica Vanessa Baraitser le denegó este miércoles la libertad condicional al fundador de WikiLeaks

Julian Assange es arrestado por la policía británica
Julian Assange.Foto: AP.
Por:

La jueza británica Vanessa Baraitser negó este miércoles la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos.

Apenas el pasado lunes un tribunal británico rechazó la extradición a EU del fundador de WikiLeaks, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Baraitser dijo que el australiano de 49 años de edad, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido, “ha demostrado” repetidas veces que es capaz de huir de la Justicia aunque haya “estrictas condiciones” de control.

La decisión de la Jueza significa que Assange, que estaba presente en la sala, permanecerá en prisión provisional en la cárcel londinense de Belmarsh mientras avanza su proceso judicial.

En la vista de hoy para determinar si podía salir en libertad condicional, Baraitser aceptó los argumentos en contra de la Fiscal Clair Dobbin, en representación de la Justicia estadounidense, que alegó que el informático ha probado en el pasado que es capaz de “llegar a extremos extraordinarios” para evitar su extradición.

ntb