Transición EU 2021

Líderes mundiales reaccionan ante nuevo gobierno de Joe Biden

Líderes mundiales expresaron sus mejores deseos y felicitaciones en esta nueva etapa de la administración estadounidense

El acto de investidura de Joe Biden se realizó la mañana de este miércoles 20 de enero.
El acto de investidura de Joe Biden se realizó la mañana de este miércoles 20 de enero.Foto: Especial.
Por:

Luego de que este miércoles los ganadores de las elecciones de noviembre pasado, Joe Biden y Kamala Harris rindieron protesta presidencial y vicepresidencial por el gobierno de Estados Unidos, líderes mundiales expresaron sus mejores deseos y felicitaciones en esta nueva etapa.

A través de redes sociales el primer ministro de Canadá, vecino de Estados Unidos, Justin Trudeau, al tiempo de felicitar al ahora presidente de EU y la vicepresidenta Kamala Harris, agregó que espera continuar trabajando con ellos los desafíos de ambos países.

“Felicidades, Joe Biden , en su toma de posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos. Nuestros dos países han abordado juntos algunos de los mayores desafíos de la historia, y espero continuar esta asociación con ustedes. Kamala Harris y su administración”.

Por su parte el mandatario francés, Emmanuel Macron, apuntó que con su llegada los países serán más fuertes para enfrentar los retos de estos tiempos y aseguró que el Acuerdo de París regresará con este nuevo mando.

“A Joe Biden y Kamala Harris. ¡Mis mejores deseos en este día tan importante para el pueblo estadounidense! Estamos juntos. Seremos más fuertes para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuerte para construir nuestro futuro. Más fuerte para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!”, indicó Macron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de histórica la toma de protesta de Biden y Harris y en el mismo sentido que el presidente de Francia deseó que este gobierno trabaje en conjunto en temas el cambio climático hasta el Covid-19

“Enhorabuena a Joe Biden al prestar juramento como presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris en su histórica inauguración. El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta COVID, y espero trabajar con el presidente Biden”.

Europa está lista para un nuevo comienzo, así concluyó su mensaje en redes sociales la presidenta del Consejo de la Unión Europea, Úrusla von der Leyen al felicitar a los nuevos mandatarios del EU.

“Felicidades Joe Biden al jurar como presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris - ¡la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos! Gracias por el inspirador discurso inaugural y por el ofrecimiento de cooperar. Europa está lista para un nuevo comienzo”.

De la misma manera en que los distintos líderes del mundo felicitaron a Biden y Harris, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que con la nueva administración inicia una nueva etapa de esperanza y futuro.

“La administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con EE.UU. por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Italia también expresó sus mejores deseos para el presidente Joe Biden y al vicepresidente Kamala Harris. “Es un gran día para la democracia cuya importancia trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está preparada para afrontar los retos de la agenda internacional común con EE. UU”, agregó.

Desde el continente asiático, Narendra Modi, primer ministro de la India, escribió en su cuenta oficial de Twitter dos mensajes en los que se leen sus felicitaciones a Joe Biden al asumir el cargo de presidente de EU y otro en el que apuntó que el juramento de Kamala Harris es una ocasión histórica.

“Enhorabuena a Kamala Harris al ser juramentado como vicepresidenta. Es una ocasión histórica. Espero interactuar con ella para fortalecer las relaciones entre India y EE. UU. La asociación India-EE. UU. Es beneficiosa para nuestro planeta”, sostuvo.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón se sumó entre los mensajes para los mandatarios ascendentes de EU y subrayó que los países son aliados “por lazos y valores universales compartidos”.

fgr