Causa "alta mortalidad", señalan

¿Nueva cepa de gripe aviar en humanos, más contagiosa? China advierte por casos

China reportó a la OMS 21 casos de gripe aviar en humanos de la nueva cepa H5N6; expertos se encuentran preocupados porque podría ser más contagiosa

"El aumento de casos humanos en China este año es preocupante", dijo un profesor sobre la gripe aviar.
"El aumento de casos humanos en China este año es preocupante", dijo un profesor sobre la gripe aviar.REUTERS
Por:

Las autoridades de salud de China advirtieron por un aumento de contagios de gripe aviar en humanos; señalan que las infecciones son ocasionadas por la nueva cepa H5N6, que podría ser más contagiosa.

A mediados de septiembre la provincia de Cantón, en el sur de China, informó sobre un hombre de 53 años infectado con la nueva cepa; de acuerdo con los expertos, el riesgo de transmisión de este tipo de gripe aviar era bajo; sin embargo, se han detectado más casos.

En lo que va del 2021, el país asiático ha reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 21 casos de dicha cepa, mientras que durante 2020 únicamente se tuvo conocimiento de cinco contagios.

¿La cepa H5N6 es más contagiosa? Esto es lo que se sabe

El jueves pasado, la Comisión de Salud de la Provincia Guangdong, también al sur del país, confirmó un nuevo caso de la cepa H5N6 en una persona originaria de la ciudad de Dongguan, según informó Reuters.

En el comunicado de la autoridad de salud se detalló que los expertos aún conisderan que hay un riesgo de transmisión bajo; sin embargo, el aumento de casos de gripe aviar con la nueva cepa está generando preocupación entre el gremio.

Detallan que el actual escenario podría deberse a que una de las cepas que ya circulaba en China habría mutado, por lo que se sospecha, sería más contagiosa para los humanos.

Pese a que los 21 contagios reportados a la OMS son menos que los de 2017, relacionados a la cepa H7N9, aseguran que este año se han encontrado infecciones graves que, por ahora, han dejado seis muertos.

"El aumento de casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad", dijo a Reuters, Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam.

Mientras que un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, citado por la agencia de noticas, señaló que "la creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana".

OMS asegura que no hay transmisión de persona a persona

Por su parte, la OMS destacó a principios de octubre que no se han confirmado casos de transmisión de gripe aviar de persona a persona y que los reportes existentes son de pacientes que estuvieron en contacto con aves de corral.

Sin embargo, desde febrero de 2020, China no ha presentado brotes de la cepa H5N6 en aves de corral. Aunque, el profesor Kuiken agregó que "podría ser que esta variante sea un poco más infecciosa (para las personas) o podría haber más de este virus en las aves de corral en este momento y es por eso que más personas se están infectando".

ANR