"Deben tener una base científica", dice

Ómicron: OMS critica las prohibiciones de viajar a los países del sur de África

La OMS instó a no imponer prohibiciones de vuelo a los países del sur de África por la presencia de la variante Ómicron, asegura que atacan "la solidaridad global"

Las restricciones deben tener una base científica, dice la OMS.
Las restricciones deben tener una base científica, dice la OMS.Foto: AP
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se opuso a las medidas implementadas a nivel mundial de prohibir viajar a al menos ocho países del sur de África tras la propagación de la variante Ómicron de COVID-19.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a no imponer prohibiciones de vuelo por las preocupaciones de Ómicron y, por el contrario, seguir las normas científicas y sanitarias internacionales.

Moeti expresó en un comunicado que "las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia".

Y señaló que con la presencia de la nueva variante "detectada en varias regiones del mundo", las prohibiciones de viajar a los países del sur de África atacan "la solidaridad global".

Agregó que de implementar las restricciones, "no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones".

OMS asegura que "con valentía" los países de África compartieron la información de Ómicron

Por otro lado, el director regional de la OMS para África destacó que los países de la región compartieron la información de Ómicron "con valentía".

"Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botswana al informar al mundo de la nueva variante", dijo.

En esesentiddo, agregó que "la OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19".

Finalmente, la organización destacó que está ampliando su apoyo a la secuenciación genómica en África para que los laboratorios tengan acceso a recursos humanos adecuados y reactivos de prueba para trabajar a plena capacidad.

Asimismo, aseguró que de ser necesario también se ofrecerá ayuda adicional, reforzando las respuestas de COVID-19, incluida la vigilancia, el tratamiento, la prevención de infecciones y la participación de la comunidad en los países del sur de África.

ANR