En su segunda nominación

Opositor preso de Putin, Alexei Navalny, recibe premio por su lucha por los DH

Alexei Navalny recibió el Premio Sájarov por su lucha en favor de los derechos humanos; obtendrá un pago de más de 500 mil dólares

Alexei Navalny fue condenado a tres años de prisión por malversación de fondos.
Alexei Navalny fue condenado a tres años de prisión por malversación de fondos.Foto: Reuters.
Por:

El opositor ruso Alexei Navalny, quien lleva ocho meses en prisión, fue reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov por su lucha en favor de los derechos humanos.

El sobreviviente a un envenenamiento con agentes químicos fue galardonado este miércoles en su segunda nominación  —la primera ocurrió en 2019—, lo que representa un golpe a la gestión de Vladimir Putin, acusado de violar sus derechos.

En esta carrera el condenado a tres años de prisión por malversación de fondos, derrotó a un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien al igual que él se encuentra detenida, entre una lista de decenas de activistas.

Los parlamentarios reconocieron que el principal disidente en Rusia y bloqueo de 45 años, “ha luchado sin descanso contra la corrupción”, en la misma semana en que Rusia rompió lazos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras dar a conocer al ganador, quien obtendrá un pago de 582 mil dólares, el bloque demócrata cristiano del recinto publicó en redes sociales “Señor (Vladimir) Putin, libere a Alexei Navalny, Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos".

Desde su arresto, el Kremlin se ha dedicado a perseguir a su círculo cercano de colaboradores, a quienes imputa varios delitos, y hasta intentó desaparecer su Fundación Anticorrupción.

ANR