Elogia la "misión" del periodismo

Papa Francisco agradece a periodistas por exponer escándalos sexuales de la Iglesia

El papa Francisco agradeció a los periodistas por ayudar a descubrir los escándalos sexuales de la Iglesia; dijo que los reporteros tienen la misión de "explicar el mundo" y "hacerlo menos oscuro"

El papa Francisco asistió a una ceremonia para honrar a los corresponsales del Vaticano, Philip Pullella y Valentina Alazraki.
El papa Francisco asistió a una ceremonia para honrar a los corresponsales del Vaticano, Philip Pullella y Valentina Alazraki.Foto: Reuters
Por:

El papa Francisco agradeció el sábado a los periodistas por ayudar a descubrir los escándalos de abuso sexual clerical que la Iglesia Católica Romana inicialmente trató de encubrir.

El pontífice elogió lo que llamó la "misión" del periodismo y dijo que era vital que los reporteros salieran de sus salas de redacción y descubrieran lo que estaba sucediendo en el mundo exterior para contrarrestar la desinformación que a menudo se encuentra en línea.

"Gracias por lo que nos dices sobre lo que está mal en la Iglesia, por ayudarnos a no barrerla debajo de la alfombra, y por la voz que has dado a las víctimas de abuso"

Papa Francisco

Francisco habló en una ceremonia para honrar a dos corresponsales veteranos en el Vaticano, Philip Pullella de Reuters y Valentina Alazraki de Noticieros Televisa de México.

El papa Francisco admite escándalos sexuales

Los críticos acusaron a Francisco de responder demasiado lento a los escándalos después de convertirse en pontífice en 2013 y de creer la palabra de sus compañeros clérigos sobre la de las víctimas de abuso.

En 2018 trató de abordar los errores del pasado, al admitir públicamente que estaba equivocado sobre un caso en Chile y prometió que la Iglesia nunca más encubriría tales irregularidades. En 2019 llamó a una "batalla total" contra un crimen que debería ser "borrado de la faz de la Tierra".

El papa Francisco dijo el sábado que los periodistas tienen la misión de "explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él lo teman menos". Para hacer eso, dijo que los reporteros necesitan "escapar de la tiranía" de estar siempre en línea.

"No todo se puede decir a través del correo electrónico, el teléfono o una pantalla"

Papa Francisco

KEFS