Misiles tácticos Iskander-M para Bielorrusia

Putin promete a Bielorrusia misiles con capacidad nuclear para responder a Occidente

Vladimir Putin suministrará a Bielorrusia sistemas de misiles capaces de transportar armas nucleares; Alexander Lukashenko expresó su preocupación por las políticas "agresivas" de Lituania y Polonia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.Foto: Reuters
Por:

Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó este sábado en reunión con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que suministrará a Minsk sistemas de misiles capaces de transportar armas nucleares, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Durante el encuentro en San Petersburgo, Alexander Lukashenko expresó su preocupación por las políticas "agresivas", "confrontadoras" y "repulsivas" de sus vecinos Lituania y Polonia

Minsk debe estar lista para cualquier cosa, incluso el uso de armamento serio para defender nuestra patria desde Brest hasta Vladivostok

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en San Petersburgo, Rusia.
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en San Petersburgo, Rusia.Foto: Reuters/Especial

Ante ello, le pidió apoyo a Putin para montar una "respuesta simétrica" a los vuelos con armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Bielorrusia. Es decir, solicitó que los aviones militares de Bielorrusia tengan capacidad nuclear.

Putin aseguró que en este momento no ve la necesidad de una respuesta simétrica, pero que los aviones Su-25 de fabricación rusa de Bielorrusia podrían, si es necesario, actualizarse en las fábricas rusas.

Transferiremos los sistemas de misiles tácticos Iskander-M a Bielorrusia, que pueden usar tanto misiles balísticos como de crucero, tanto en versiones convencionales como nucleares

Vladimir Putin en palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores

Cabe mencionar que el Iskander-M, es un sistema de misiles guiados móviles con nombre en código "SS-26 Stone" por la OTAN y que reemplazó al "Scud" soviético. Sus dos misiles guiados tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y pueden transportar ojivas convencionales o nucleares.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han disparado desde que Moscú envió tropas a Ucrania hace cuatro meses, alegando que la OTAN planeaba admitir a Ucrania y usarla como plataforma para amenazar a Rusia.

La medida de Rusia desencadenó sanciones occidentales; también llevó a Suecia y Finlandia a solicitar unirse a la alianza occidental.

Por su parte, Lituania bloqueó el tránsito de mercancías sujetas a sanciones europeas que viajaban a través de su territorio desde Rusia, por Bielorrusia hasta el enclave báltico ruso de Kaliningrado.

Con información de Reuters

MAEP