Recorrió Mariúpol

Putin visita por primera vez Ucrania; acusan que “el criminal regresa a la escena del crimen”

Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó Ucrania por primera vez desde que inició la invasión de su país a la nación de Volodímir Zelenski; críticos y defensores ucranianos acusaron “cinismo”

Vladimir Putin (der.) platica con su viceprimer ministro, Marat Khusnullin, durante la visita a Mariúpol.
Vladimir Putin (der.) platica con su viceprimer ministro, Marat Khusnullin, durante la visita a Mariúpol.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó por primera vez Ucrania desde que comenzó la guerra, mientras sus fuerzas siguen bombardeando a los defensores, gesto que fue considerado una afrenta a la comunidad internacional luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra.

En el día 389 de la invasión rusa, el líder del Kremlin arribó de sorpresa y a bordo de un helicóptero a Mariúpol, provincia ubicada dentro del corredor que se anexó Rusia a finales del año pasado, y visitó un puesto de mando a más de 100 kilómetros de la frontera.

Durante esta primera parada en territorio ucraniano desde que comenzó la guerra, Putin se reunió con el jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, conversó con pobladores prorrusos y también recorrió el mundo de control de Rostov y centros educativos, proceso en el que fue testigo del daño provocado por la guerra, según fuentes rusas.

Al respecto, la agencia estatal TASS reportó, según fuentes del gobierno, que el presidente respetó “las reglas de tránsito”, pues él mismo condujo por las calles de la bombardeada Mariúpol, uno de los primeros puntos en mostrar su resistencia y que finalmente cayó en manos del enemigo. Incluso, se detalló que no requirió un cortejo de seguridad, pues no llevaba mucha compañía.

Tras la osadía de Putin, un día después de recorrer Crimea, donde conmemoró el noveno aniversario de su anexión, Ucrania recriminó esta visita al calificar estos actos de “cinismo”, pues el invasor acude “a la escena del crimen”.

El principal asesor de Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “el criminal siempre regresa a la escena del crimen”, justo a unos días de que la Corte Penal anunciara una orden de captura contra el responsable de este conflicto por violar el Estatuto de Roma, pues a casi 13 meses de la guerra siguen muriendo inocentes, mientras organismos evidencian crímenes de guerra como ejecuciones, violaciones, tortura y deportaciones forzadas.

Y añadió que más que una inspección de la situación, pareciera burlarse de Ucrania y Occidente pues en dicho punto el líder del Kremlin llegó a “admirar las ruinas de la ciudad y sus tumbas”, en referencia a las bajas registradas en más de un año.

Síguenos en Google News.

AM