Situación peor que en Guerra Fría

Reloj del Apocalipsis marca 100 segundos para el fin de la humanidad

El Reloj del Apocalipsis advirtió que el mundo se encuentra a 100 segundos de llegar a su fin; destacó que el juicio final puede ser una consecuencia de la crisis climática, la amenaza nuclear y la pandemia de COVID-19

El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 y pretende englobar los peligros que afronta el mundo, así como indicar lo cerca que está el fin de la humanidad
El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 y pretende englobar los peligros que afronta el mundo, así como indicar lo cerca que está el fin de la humanidadFoto: Especial
Por:

El Reloj del Apocalipsis, una herramienta simbólica diseñada por científicos para alertar sobre los peligros al planeta, advirtió este jueves que el mundo se encuentra a 100 segundos de llegar a su fin, como consecuencia de la crisis climática, la amenaza nuclear y la pandemia de COVID-19.

El reloj del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos marcó en 2021 las 23:58:20 horas, por lo que la Tierra está a 100 segundos o minuto y 40 segundos del ocaso.

La organización de expertos señaló que el mundo se encuentra atrapado en un momento peligroso de su existencia a raíz de "las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y el COVID-19".

"La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis”, explicaron los especialistas en un comunicado.

Los científicos agregaron que la situación actual es peor que la de 1953, cuando el Reloj del Apocalipsis marcó las 23:58:00 horas durante una de las etapas de la Guerra Fría, momento en que estadounidenses y rusos realizaron las primeras pruebas con armas termonucleares.

Los expertos instaron a varios países como Estados Unidos y China a acelerar la descarbonización del planeta, así como coordinarse con la Organización Mundial de la Salud para mejorar la vigilancia de enfermedades.

Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, resaltó que el Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final, continúa flotando peligrosamente, "recordándonos cuánto trabajo se necesita hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable. Debemos continuar alejando de la medianoche las manecillas", mencionó.

El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 y pretende englobar los peligros que afronta el mundo, así como indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.

KEFS