Suspende pruebas de detección de COVID-19

Suecia declara el fin de la pandemia a pesar de advertencias de especialistas

Suecia eliminó las escasas restricciones que tenía contra la pandemia por COVID-19; bares y restaurantes vuelven a abrir sin límite en aforo

Suecia pone fin a la pandemia.
Suecia pone fin a la pandemia.Foto: Reuters
Por:
  • Reuters .

Suecia declaró este miércoles el fin a la mayoría de sus escasas restricciones por la pandemia y suspendió casi todas las pruebas de detección del COVID-19, pese a que la presión sobre los sistemas sanitarios sigue siendo elevada y algunos científicos pidieron más paciencia en la lucha contra la enfermedad.

El gobierno sueco, que a lo largo de la pandemia ha optado por no imponer restricciones en favor de un enfoque voluntario, anunció la semana pasada que eliminaría las restricciones restantes -declarando de hecho el fin de la pandemia-, ya que las vacunas y la variante ómicron, de menor gravedad, han reducido los casos graves y las muertes.

"Yo diría que esta pandemia ha terminado tal y como la conocemos", declaró la ministra de Sanidad, Lena Hallengren, a Dagens Nyheter. "No ha terminado, pero tal y como la conocemos en términos de cambios rápidos y restricciones, sí", dijo, añadiendo que el COVID-19 ya no será clasificado como un peligro para la sociedad.

A partir del miércoles, los bares y restaurantes podrán volver a abrir después de las 11 de la noche y sin límites en el número de comensales. También se eliminaron los límites de asistencia a los locales cerrados más grandes, así como el uso de pases de movilidad.

Sin embargo, los hospitales suecos seguían sintiendo la presión, con unas dos mil 200 personas con COVID-19 que requerían atención hospitalaria, más o menos lo mismo que durante la tercera ola en la primavera de 2021. Como las pruebas gratuitas se redujeron a principios de este mes y se detuvieron de hecho a partir del miércoles, nadie sabe el número exacto de casos.

"Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas", dijo a Reuters Fredrik Elgh, profesor de virología de la Universidad de Umea y uno de los más duros críticos de la política sueca de no confinamientos. "La enfermedad sigue siendo una gran carga para la sociedad", dijo.

La Agencia de Salud de Suecia dijo esta semana que las pruebas a gran escala son demasiado caras en relación con los beneficios. Suecia gastó unos 500 millones de coronas suecas (55 millones de dólares) por semana en pruebas durante las primeras cinco semanas de este año y alrededor de 24.000 millones de coronas desde el comienzo de la pandemia.

El miércoles, Suecia registró 114 nuevas muertes por COVID-19. En total, 16.182 personas han muerto a causa del virus o mientras estaban infectadas por él. El número de muertes per cápita es muy superior al de los vecinos nórdicos, pero inferior al de la mayoría de los países europeos.

RFH