Se registran combates en calles

Tropas rusas entran a Járkiv, segunda ciudad más grande de Ucrania

Moscú intensificó su presión sobre puertos estratégicos en el sur de Ucrania; Volodimir Zelenski propuso sedes para diálogo con Rusia

Un soldado ucraniano camina frente a un vehículo militar quemado, el sábado 26 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania
Un soldado ucraniano camina frente a un vehículo militar quemado, el sábado 26 de febrero de 2022, en Kiev, UcraniaFoto: AP
Por:

Tropas rusas entraron el domingo a Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y se registraron combates en las calles, mientras Moscú intensificó su presión sobre puertos estratégicos en el sur del país luego de una oleada de ataques en contra de aeropuertos y depósitos de combustibles que parecen marcar una nueva etapa de la invasión.

Después de sus avances sobre el campo de batalla, Rusia envió una delegación a Bielorrusia para diálogos de paz con Ucrania, según el Kremlin. El presidente ucraniano propuso otras sedes y aseguró que su país no está dispuesto a reunirse en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión terrestre.

Hasta el domingo, las tropas rusas habían permanecido a las afueras de Járkiv, una ciudad de 1.4 millones de habitantes ubicada a unos 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia, mientras otras unidades siguieron de largo para adentrarse en Ucrania.

Videos publicados por medios locales y en redes sociales mostraron vehículos ingresando a Járkiv y tropas rusas trasladándose por la ciudad en pequeños grupos. Un metraje mostró a soldados ucranianos inspeccionando vehículos de combate rusos que fueron abandonados por sus efectivos al sufrir daños por la artillería.

"Estamos luchando, luchando por nuestro país, luchando por nuestra libertad porque es nuestro derecho", dijo el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski. "Esta última noche fue dura, más disparos, más bombardeos a zonas residenciales y a infraestructura civil. No hay una sola instalación del país que los ocupantes no consideren un blanco justificable".

Explosiones cerca de Kiev

Fuertes explosiones iluminaron los cielos la mañana del domingo cerca la capital, Kiev, donde las personas se resguardaron en sus casas, estacionamientos subterráneos y estaciones del metro en anticipación a un ataque a gran escala de las fuerzas rusas.

Las autoridades mantuvieron un toque de queda de 39 horas para mantener a la población fuera de las calles de la capital hasta la mañana del lunes, lo que complica la tarea de evaluar la intensidad de los combates. La oficina de Zelenski señaló que hubo reportes de explosiones en el aeropuerto internacional de Kiev.

Las llamas se elevaban antes del amanecer desde un depósito de combustible ubicado cerca de una base aérea en Vasylkiv, una ciudad ubicada 37 kilómetros al sur de Kiev y donde se registró un intenso combate, según el alcalde de la localidad.

Las tropas rusas detonaron un gasoducto al este de Járkiv, lo que obligó al Gobierno a llamar a la población a que se proteja del humo y cubra sus ventanas con telas húmedas, informó la oficina del presidente.

Putin está decidido a derrocar a Zelenski: Occidente

El presidente Vladimir Putin no ha revelado cuáles son sus planes definitivos, pero funcionarios occidentales creen que está decidido a derrocar al Gobierno de Ucrania y reemplazarlo con un régimen afín, reconfigurando el mapa de Europa y restituyendo la influencia de Moscú como en la era de la Guerra Fría.

La presión en puertos estratégicos del sur de Ucrania parece dirigida a asumir el control de la costa, que se extiende desde la frontera con Rumania en el oeste, hasta sus límites con Rusia en el este. El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov, señaló que fuerzas rusas habían bloqueado las ciudades de Jersón, en el Mar Negro, y el puerto de Berdyansk, en el Mar de Azov.

Reducir el acceso de Ucrania a sus puertos significaría un duro golpe a su economía. También le permitiría a Moscú crear un corredor terrestre a Crimea.

Konashenkov aseguró que las tropas rusas también han tomado control de una base aérea cerca de Jersón y de la ciudad de Genichesk, en el Mar de Azov. Las autoridades ucranianas habían reportado anteriormente combates en varias zonas cercanas a Odesa, Mykolaiv y otras zonas.

Casi 200 muertos en Ucrania el sábado: Ministro de Salud

El ministro de Salud de Ucrania reportó el sábado que 198 personas, incluyendo tres niños, han muerto y más de mil han resultado heridos durante la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Se desconoce si esas cifras incluyen víctimas civiles y militares.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados señaló la tarde del sábado que más de 200 mil ucranianos habían llegado a países vecinos desde el inicio de la invasión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que una delegación integrada por diplomáticos y oficiales militares llegó el domingo a la ciudad bielorrusa de Gómel para negociar con Ucrania. Zelenski ofreció el viernes tratar una de las principales demandas de Rusia: dejar de lado sus aspiraciones de unirse a la OTAN.

"La delegación rusa está lista para un diálogo, y ahora esperamos a los ucranianos", declaró Peskov. El presidente de Ucrania aseguró que su país está listo para iniciar un diálogo de paz con Rusia, pero no en Bielorrusia, desde donde se lanzó parte de la invasión de Moscú.

"Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les ofrecimos todas esas ciudades a los rusos y aceptaremos cualquier otra ciudad en un país que no haya sido usado para el lanzamiento de misiles", declaró Zelenski. "Sólo entonces las negociaciones podrán ser honestas y poner fin a la guerra".

Peskov aseguró que Ucrania había propuesto negociar en Gómel. Añadió que las acciones militares rusas continuarán hasta que inicie el diálogo.

Mientras Rusia continúa con su ofensiva, Occidente trabaja para con el envío de armas y municiones para asistir a un ejército ucraniano que es superado en número, además de que impuso nuevas sanciones para aislar a Moscú.

KEFS