En Polonia

Vaticano investiga a ayudante del Papa Juan Pablo II por encubrir abusos sexuales

El cardenal Stanislaw Dziwisz fue ayudante del Papa Juan Pablo II, la Santa Sede lo investiga por presuntamente encubrir abusos sexuales

Este sábado el Vaticano anunció que se investiga a un ayudante del Papa Juan Pablo II por encubrir abusos sexuales.
Este sábado el Vaticano anunció que se investiga a un ayudante del Papa Juan Pablo II por encubrir abusos sexuales.El País
Por:

El Vaticano inició una investigación en contra del cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue un influyente ayudante del fallecido Papa Juan Pablo II, luego de recibir acusaciones por encubrir abusos sexuales.

La embajada del Vaticano dijo este sábado que del 17 al 26 de junio se realizaron las indagaciones en contra del ayudante, para recabar información se envió a Polonia al cardenal italiano, Angelo Bagnasco.

En el comunicado, la Nunciatura Apostólica en Polonia agregó que la visita de Bagnasco tenía como fin "verificar los informes, incluidos los que se han hecho públicos, de negligencia por parte del cardenal Stanislaw Dziwisz durante su mandato como arzobispo de Cracovia", cargo en el que estuvo hasta el 2016.

El cardenal italiano aún no brinda detalles del caso al Vaticano, pero el comunicado agrega que "informará a la Santa Sede sobre su visita".

¿De qué se le acusa al ayudante de Juan Pablo II?

En marzo, el comité estatal polaco, encargado de investigar pederastia, presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del cardenal Stanislaw Dziwisz, por presuntamente encubrir abusos sexuales en las diócesis de Bielsko, Biala y Zywiec.

Además, se cree que el ayudante del Papa Juan Pablo II ocultó información de otros clérigos relacionados con casos de abuso sexual. Sin embargo, estas no son las únicas investigaciones, pues también una cadena de televisión polaca puso en duda, el pasado noviembre, al cardenal.

Actualmente Stanislaw Dziwisz tiene 82 años y se retiró de sus funciones en el 2016.

Papa Francisco va por mayores castigos en casos de abuso sexual

A principios de junio, el Papa Francisco anuncio las reformas al Código de Derecho Canónico, en las que se agregaron nuevas reglas para los miembros de la iglesia que comentan delitos sexuales.

El Papa explicó que las reformas responden "a la exigencia de la Iglesia en todo el mundo", pues ahora se reconoce que los adultos también pueden ser víctimas de abuso sexual ya que los "depredadores" abusan de su poder e intimidan a sus víctimas.

Por otro lado, señaló que era necesario enriquecer las normas, que entran en vigor el 8 de diciembre, contra los que cometen los delitos y también para quienes los encubren.