Continúa conflicto en Europa

Zelenski llama a los rusos a protestar contra la invasión en Ucrania

"Si callas ahora, sólo tu pobreza hablará por ti después. Y sólo la represión responderá", dijo Zelenski; desde la semana pasada, miles de personas en Rusia han sido detenidas por protestar contra la invasión de Ucrania

Volodimir Zelenski durante un mensaje
Volodimir Zelenski durante un mensajeFoto: Reuters
Por:

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo un llamado directo a los rusos el domingo para que salgan a las calles en protesta contra la invasión del Kremlin a su país o se arriesguen a su propia pobreza y represión.

Desde la semana pasada, miles de personas en Rusia han sido detenidas por protestar contra la invasión de Ucrania o lo que las autoridades rusas llaman una "operación militar especial" que comenzó el 24 de febrero.

Los rusos ahora se preparan para un futuro incierto y aislado después de que las sanciones internacionales hundieron la economía en una crisis y las autoridades tomaron medidas enérgicas contra los medios independientes y restringieron el acceso a Facebook y otros sitios de redes sociales.

"¡Ciudadanos de Rusia! ¡Para ustedes, esta es una lucha no sólo por la paz en Ucrania! Esta es una lucha por su país", dijo Zelenski en un discurso televisado.

"Si callas ahora, sólo tu pobreza hablará por ti después. Y sólo la represión responderá", agregó.

Todas las formas de protesta en Rusia se han vuelto esencialmente ilegales desde el inicio de la pandemia de coronavirus por lo que las autoridades dicen que son razones de seguridad.

Al igual que el pueblo ucraniano, los rusos ahora enfrentan una elección "entre la vida y la esclavitud", dijo Zelenski.

En el undécimo día de la invasión, las fuerzas rusas continúan atacando y se preparan para bombardear la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, resaltó.

KEFS