¡Alerta de estafa!

¡Felicidades, te ganaste un carro!... ¡Aguas, no des click!

Banorte comenzó con una campaña de mailing para alertar usuarios; los estafadores utilizan WhatsApp para contactar víctimas

Cuidado con este fraude
Cuidado con este fraude Foto: Especial

A quién no le gustaría recibir un mensaje en el que le digan que se acaba de ganar un carro. Y mejor aún, a quién no le gustaría que esto fuera cierto… Sin embargo, más allá de una broma del Día de los Inocentes o de un error, muchos mensajes de ese tipo no son otra cosa más que estafas.

De acuerdo con Banorte, algunos de sus tarjetahabientes han manifestado que, a través de WhatsApp, comenzaron a recibir mensajes en los que les dicen que son ganadores de un vehículo… todo sin siquiera haber participado en algún tipo de rifa o sorteo.

Ante esta situación, la institución bancaria comenzó con una campaña de mailing dirigida a sus usuarios para alertar por esta modalidad de fraude, como otras tantas, es utilizada por los delincuentes que esperan que alguna persona incauta caiga en el engaño.

Para concientizar a los clientes sobre los riesgos de caer en estas estafas, Banorte compartió, vía correo electrónico, una serie de pasos para identificar esta modalidad de fraude que puede derivar en robo de datos confidenciales e incluso hasta infección del sistema operativo del equipo móvil a través de un virus.

Algunos de sus tarjetahabientes han manifestado que, a través de WhatsApp, comenzaron a recibir mensajes en los que les dicen que son ganadores de un vehículo
Algunos de sus tarjetahabientes han manifestado que, a través de WhatsApp, comenzaron a recibir mensajes en los que les dicen que son ganadores de un vehículo ı Foto: larazondemexico

¿Qué debo hacer si me llega un mensaje que dice que gane algo?

Banorte recomienda que si recibes mensajes para avisarte que ganaste premios por los cuales no participaste (un carro, un smartphone, una tablet, una gift card o dinero en efectivo), no abras esos mensajes.

¡CUIDADO, ES FRAUDE!

Antes de reaccionar haz una pausa y pregúntate: “¿participaste recientemente en algún sorteo?, ¿activaste una promoción del banco que te manda el supuesto premio?”… Si tus respuestas son negativas, ten en cuenta lo siguiente:

  • No compartas datos confidenciales
  • No pierdas de vista tu tarjeta
  • No descargues apps o software sospechosos

Si la notificación te llega a través de un mensaje de texto pidiendo que hagas click en un enlace, tampoco sigas la indicación, podría tratarse de un malware.

Así es la nueva estafa que se hace a través de WhatsApp.
Así es la nueva estafa que se hace a través de WhatsApp. ı Foto: larazondemexico

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: