IP ve oportunidad por T-MEC

PIB crecerá un 0.2 % en 2025, dicen expertos

Desde Banamex citan estudios realizados por el Inegi en los que la tendencia negativa se consolida; Canaco y CCE esperan que el Gobierno federal llegue fortalecido a renegociación

Prevén crecimiento del PIB de 0.2% para este año
Prevén crecimiento del PIB de 0.2% para este año Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Aunque se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá tan sólo 0.2 por ciento en 2025, de acuerdo con especialistas de Banamex, desde la iniciativa privada aseguran que ese pronóstico está lejos de convertirse en realidad, pues al interior de las cámaras y organizaciones ven un área de oportunidad en la situación de los aranceles y el reciente acuerdo alcanzado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.

La desaceleración de la actividad económica que se observó al cierre del año pasado, las reformas constitucionales —especialmente al Poder Judicial de la Federación (PJF)— y la incertidumbre que se generó tras las amenazas de tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas, han provocado que los pronósticos de crecimiento del PIB para 2025 sean poco alentadores.

  • El Dato: El T-MEC será sometido a revisión en abril próximo, fecha en que se evaluará si el Gobierno mexicano cumple con las condiciones impues- tas para la renegociación.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex, estimó que para 2025 el PIB sólo tendrá un crecimiento de 0.2 por ciento, impulsado por una contracción de la inversión pública y por un aumento de la incertidumbre, lo que se traduce en que los empresarios pierdan la confianza por invertir en el país.

“En particular, de acuerdo a estas encuestas que realiza el Inegi, en el indicador que mide si el momento actual es adecuado o no para invertir, venía a la baja y lo que hemos visto en periodos anteriores donde hay este deterioro de confianza, es que efectivamente la inversión termina disminuyendo, termina siendo menor de la que habría en ausencia de esta incertidumbre”, indicó el analista.

En ese sentido, determinó que la expectativa baja que tienen sobre la inversión responde específicamente al tema de la reforma judicial, pues “genera cuestionamientos de si habrá respeto o no a las reglas del juego”.

Según Iván Arias, en caso de que hubiera una imposición de aranceles para las exportaciones mexicanas, hay dos escenarios posibles: que sean temporales o permanentes.

Especialistas no emiten un pronóstico positivo; la IP llama a aprovechar la coyuntura.
Especialistas no emiten un pronóstico positivo; la IP llama a aprovechar la coyuntura. ı Foto: Imagen: La Razón

Banamex se inclina más por aranceles temporales con una duración de tres a cuatro meses, que sí ocasionarían daños al PIB mexicano de alrededor de 0.4 por ciento, “respecto del escenario actual de 0.2 por ciento”, pero también le ayudarían a Trump a legitimar sus amenazas y hacer saber que son creíbles.

En contraparte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), descartó que el reciente acuerdo en torno al tema de los aranceles vaya a condicionar el futuro del T-MEC o tenga injerencia en la revisión que se realizará al tratado en abril.

“No, de hecho me parece que estas amenazas sirven para incentivar a todos los que lo integramos, no solamente México, sino Canadá también, y estar trabajando de una manera mucho más precisa en relación al Tratado de Libre Comercio. No hemos dejado de trabajar, pero esto que se presentó, creo que fue una sacudida para todos”, expresó el dirigente.

Quien también se unió a los pronósticos positivos de cara al 2025 en cuanto al tema del T-MEC, fue Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que además de expresar nuevamente su respaldo y apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que el T-MEC se encuentre roto a unas semanas de una revisión.