El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick aseguró que los aranceles generales de 25 por ciento para México y Canadá, programados para el 4 de marzo, entrarán en vigor se tiene previsto, aunque aclaró que el presidente Donald Trump debe fijar el nivel exacto, ya que ambos países “han hecho un trabajo razonable”.
Ante ello, analistas consultados por La Razón, coinciden en que al materializarse esta decisión se romperá el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); acuerdo que se basa en la reducción y eliminación de las barreras arancelarias entre los países socios.
- EL Dato: México exporta 9 mil mdd en textiles y prendas de vestir hacia Estados Unidos. Es el cuarto exportador de textiles y el sexto de prendas hacia el país vecino.
En una entrevista con Fox News recogida por la agencia Reuters, Lutnick aseguró que Trump “está pensando en este momento cómo exactamente quiere actuar con México y Canadá y ésa es una situación fluida. El martes habrá aranceles para México y Canadá. Exactamente cuáles son, vamos a dejar que el presidente y su equipo negocien”, dijo.
Lutnick reconoció que sus dos socios comerciales han hecho un esfuerzo razonable en la frontera con Estados Unidos, ya que se tienen los niveles más bajos de tráfico en la administración de Trump; sin embargo, mencionó que el fentanilo aún entra a Estados Unidos.

En un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que la medida arancelaria será dirigida a todos los países sin excepciones a sus socios comerciales norteamericanos. Asimismo, señaló que la Casa Blanca amplió la gama de bienes a los que se les impone el gravamen, pues se agregaron mercancías excluidas en 2018 tales como autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos.
En conjunto, todos los bienes sujetos al nuevo arancel sumaron aproximadamente 4.7 por ciento de las exportaciones mexicanas en 2024 equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, un número mayor a lo que estaba en peligro hace siete años. Si bien esto representa un riesgo para México, la repercusión en la economía estadounidense también sería considerable.
En entrevista con La Razón, Adolfo Laborde Carranco, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la naturaleza del T-MEC es reducir las barreras comerciales y al implementar nuevas tarifas arancelarias no se entiende para qué se querría un acuerdo comercial.
Oscar Rojas, profesor de economía política en la UNAM, sostuvo que, a través del establecimiento de una amenaza permanente, como lo es la imposición de aranceles, Estados Unidos puede conseguir materializar resultados de otras agendas, como es el caso de la seguridad, que es un tema transversal con México.
“Una amenaza permanente que va presionando de forma sustancial a ir teniendo los mecanismos o los escenarios de respuesta, sabiendo que la interconexión de la economía norteamericana con la mexicana es grande, podemos decir que es el mismo bloque industrial, por lo tanto, los aranceles es autoaplicarse una elevación artificial de costos, pero no descarto que EU quiera o pueda resistir una especie de pérdida temporal con el objetivo de alcanzar otros”, indicó.

Destacó que, ante la amenaza constante, el Gobierno de México debe fortalecer el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo, concentrarse en ambos métodos de crecimiento económico, “para evitar estos vaivenes y presiones políticas”.
El especialista explicó que, si bien ambos planes son a mediano y largo plazo, “son las acciones que se tienen que empezar en algún momento y mientras más rápido, mejor, aunque éstas tarden en madurar”.
El experto previó que los aranceles estarían dirigidos a las exportaciones mexicanas de equipo de cómputo, farmacéuticas y automotrices; es decir, industrias que le interesa a Trump que retornen a EU.
A su vez, Josafat Hernández, también profesor investigador del CIDE, coincidió con Oscar Rojas en que para enfrentar las presiones políticas del país vecino se deben “explorar todas las potencialidades del Plan México”.
El especialista insistió en que México debe tener una agenda con los países BRICS, y debe empezar a buscar procesos de integración distintos al T-MEC.
- 80% de las exportaciones mexicanas va hacia el país vecino
ASOCIACIONES TEXTILES. El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO), la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Asociación Canadiense de la Industria Textil (CTIA) emitieron una declaración conjunta instando al presidente Trump a llegar a un acuerdo con México y Canadá para evitar los aranceles a las importaciones y cerrar la laguna legal de minimis.
Las asociaciones enfatizaron que los tres países son socios en una cadena vital de coproducción de textiles y prendas de vestir que genera 20 mil mdd en comercio bidireccional y ayuda a respaldar más de 1.6 millones de empleos en virtud del T-MEC. Además señaló que la industria textil de EU envía 12 mil 300 mdd, o 53 por ciento, del total de sus exportaciones textiles mundiales a México y Canadá, que regresan como productos terminados a EU.


