La imposición de aranceles a los productos mexicanos y la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales empeoran significativamente el entorno empresarial, exacerbando las preocupaciones macroeconómicas y amenazando las perspectivas de relocalización en México, indicó Fitch Ratings
Según un análisis, los sectores diversificados de la industria automotriz son los que se verán afectados de manera directa, especialmente, los emisores con perspectiva de calificación negativa; ellos serán los más vulnerables.
La calificadora resaltó que se vislumbra una recesión interna que afectaría a otros sectores corporativos, como la construcción de viviendas, la construcción general y el comercio minorista. No obstante, reconoció que, pese al impacto previsto, éste no afectaría de manera inmediata a los proveedores automotrices del país, porque tiene un alto nivel de integración de las cadenas de suministro con el país vecino.
“Fitch no espera que la industria automotriz reoriente por completo las cadenas de suministro para evitar los aranceles, ya que tomaría años y podría no ser financieramente viable”, agregó.
- 50% de unidades pesadas ya fueron afectadas por aranceles
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que los aranceles ya ocasionaron afectaciones al sector que representa, pues alrededor de 200 mil unidades se encuentran “estacionadas”, lo que se traduce en 50 por ciento del total de los vehículos afiliados.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, sostuvo que al sector le preocupa el impacto económico que implicarán las medidas arancelarias y por esa problemática hay unidades detenidas en la franja fronteriza y en los puertos marítimos, “porque hay productos que no aguantan un impacto de 25 por ciento de arancel”.
Asimismo, sostuvo que la exención a las importaciones de vehículos “es una buena noticia, pero quisiéramos que esa pausa fuera sin plazo”.
