Aunque ha habido un avance importante en los cambios que han hecho las empresas en México y a nivel mundial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la adopción de nuevas medidas, estrategias y en ocasiones inversiones, aún existen retos específicos a los que se enfrentan las compañías, los cuales sólo responden a las características específicas de cada uno de los negocios.
Durante el panel, Almacenamiento y Nuevas Tecnologías del Neuron Sustainability Summit, Diana Velázquez Cuéllar, especialista de Sustentabilidad de Grupo Presidente, detalló que uno de los retos a los que se enfrentan compañías como este grupo hotelero, se observan principalmente en temas como el avance de la tecnología.
- El Dato: Grupo Deacero tiene una meta clara para cumplir en los próximos años; es decir, en 2030, habrá alcanzado el 60 por ciento de la energía limpia.
La experta refirió que en empresas del tamaño de Grupo Presidente es difícil cambiar constantemente equipos especializados que le permitan ser sostenibles; asimismo, sostuvo que la arquitectura de sus hoteles, al ser verticales y no horizontales, también significa un desafío para la instalación de paneles solares.
“También, en lo ambiental, tenemos la gestión de residuos, la gestión de agua, no solamente es cuánta agua nosotros estamos sacando, sino que tenemos que ver realmente cuánta agua estamos utilizando para nuestras operaciones… Por ejemplo, en la ciudad que ya tenemos un estrés hídrico brutal, (nos toca) esa parte de concientización de los huéspedes también de buscar nuevas tecnologías, de ahorradores… yo creo que son de los principales retos”, destacó durante su participación.
Por su parte, Alejandra Espinosa, ESG Product Manager en CIAL Dun & Bradstreet, explicó que compañías como la que representa se ha tomado en serio los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), por lo que han desarrollador plataformas tecnológicas para el análisis de esos mismos criterios.
Detalló que para lograr apoyar a las empresas que quieran cumplir con esos criterios, hacen uso de la inteligencia artificial, la cual les permite procesar la información de las calificaciones ASG y apoyando a otras compañías que buscan relacionarse con empresas que tengan objetivos similares en esta materia.

En el panel Transformando el Consumo, Innovaciones para el Ahorro Inteligente, Alvaro Canché, director de Energía de Cinépolis, explicó que debido a la naturaleza de su negocio, la energía significa el segundo o el tercer gasto más importante a nivel mundial, lo cual los ha obligado a tener un departamento de Energía.
Detalló que, este departamento concentra a expertos en el sector energético, lo que ha permitido que den alcance a la innovación tecnológica.
“Tenemos suministro de energía que va desde el suministro básico con CFE hasta mercados eléctricos mayoristas en los que vamos a incursionar contratos de largo plazo tipo PPAs hasta contamos con nuestro propio parque eólico. Entonces, eso requiere el expertise”, destacó.
Por su parte, Paulina Terrazas, gerente de Vinculación e Incidencia de la Dirección de Energía y Sustentabilidad en Deacero, explicó que en su negocio es necesaria la electricidad, y dijo sentirse orgullosa por las metas que han alcanzado.


