La Comisión Europea anunció que reforzará las restricciones a la importación de acero a partir del próximo mes, lo que constituye un intento de proteger al debilitado sector siderúrgico europeo del aumento de las importaciones.
La UE reducirá las cuotas de importación, conocidas como salvaguardias, que limitan la cantidad de acero que puede importarse al bloque de 27 países que no imponen aranceles.
La medida confirma lo anunciado por el vicepresidente de la Comisión, Stéphane Séjourné, la semana pasada, cuando informó que las medidas recortarían las entradas aproximadamente en un 15 por ciento a partir de mediados de abril.
Los volúmenes importados dentro de los contingentes reflejan los flujos comerciales establecidos y no están sujetos a aranceles. Las importaciones de acero que queden fuera del contingente estarán sujetas a un arancel del 25 por ciento.
- 27 países forman el bloque europeo que aplicará restricciones
“La medida reforzada creará un respiro para que los productores de acero de la UE aumenten su producción y recuperen así la cuota de mercado perdida. También pretende aumentar el empleo y la inversión en la producción de acero ecológico”, señaló Séjourné.
vuelve a la carga. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Unión Europea de aprovecharse de Washington, al respaldar las declaraciones de su secretario de Defensa, Pete Hegseth, filtradas en un grupo de la red social Signal tras un error de comunicación interna.
“¿Realmente quieres que diga lo que pienso? Sí, creo que han estado gorroneando”, mencionó Trump a los periodistas desde la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre los compromisos de defensa europeos en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y, en ese sentido, volvió a atacar verbalmente al decir que “los países de la UE han sido terribles con nosotros”.
Las declaraciones del presidente llegan después de que el medio The Atlantic revelara fragmentos de un chat privado en la aplicación Signal, en el que altos funcionarios del gobierno discutieron temas de seguridad y criticaron el papel de Europa. Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, informaron fuentes, habría escrito: “Comparto totalmente tu aversión al gorroneo en Europa. Es patético”, en respuesta a un mensaje respecto a ese tema.
A evitar guerra comercial. Por su parte, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, afirmó que su objetivo es alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado” con Estados Unidos, en lugar de aceptar “aranceles injustificados”, en referencia al plan anunciado por Trump de imponer nuevas medidas comerciales a partir del 2 de abril.
Sefcovic viajó hasta Estados Unidos para una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel cercanos a Trump.
“24 intensas horas en Washington D. C. para conversaciones sustanciales con el Secretario @howardlutnick, el Embajador @jamiesongreer y el Director del NEC, Hassett. El trabajo duro continúa. La prioridad de la UE es un acuerdo justo y equilibrado, en lugar de aranceles injustificados. Compartimos el objetivo de fortalecer la industria en ambas partes”, compartió Sefcovic en su cuenta de X.
