Los aranceles recíprocos que anunció el presidente estadounidense Donald Trump para México y Canadá serán del 12 por ciento para aquellos productos que no se encuentran bajo el amparo del T-MEC. el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y siempre y cuando se lleguen a levantar las órdenes IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) vigentes sobre el fentanilo y migración, sostiene una hoja informativa de la Casa Blanca, publicada este miércoles.
Lo anterior significa que los productos que cumplen con el acuerdo comercial seguirán siendo sujetos a una tasa cero; aquellos que no lo cumplen tendrán un arancel de 25 por ciento, y los productos energéticos pagarán un arancel del 10 por ciento. No obstante, si se rescinden las órdenes IEEPA aquellos que no están bajo el T-MEC pagarán 12 por ciento.
“En caso de que se rescindan las órdenes IEEPA vigentes sobre fentanilo/migración, los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento”, destaca el documento que señaló que estos nuevos aranceles entrarán en vigor el próximo 5 y 9 de abril.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?

México y Canadá libran arancel base del 10% anunciado por Trump
En general, es importante mencionar que en esta orden, de inicio México y Canadá estarían exentos de la tasa base arancelaria, la cual se anunció será del 10 por ciento. “Para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden”.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, significa que si se suspende ese arancel del 25 por ciento que tiene Estados Unidos sobre sus socios comerciales, México pagaría 12 por ciento con los bienes que son exportados fuera del T-MEC.
“O sea, como que ahora sigue siendo un arancel mucho menor del que se contempla para otras economías”, destacó la directiva.

Tras el anuncio de la imposición de un arancel de 10 por ciento a todos los países, la hoja informativa de la Casa Blanca detalla que estas tarifas entrarán en vigor el 5 de abril de 2025 a las 12:01, hora del este en Norteamérica (EDT), es decir, a las 22:01 horas del 4 de abril, tiempo de la Ciudad de México.
“El presidente Trump impondrá un arancel recíproco individualizado más alto a los países con los que Estados Unidos tiene los mayores déficits comerciales. Todos los demás países seguirán sujetos al arancel base original del 10 por ciento”, indica la publicación del gobierno estadounidense, y esta medida entrará en vigor el 9 de abril de 2025 a las 12:01 (EDT), a las 22:01 horas del 8 abril, tiempo de la Ciudad de México.
Aranceles permanecerán vigentes según criterio de Trump
Indica que los aranceles tendrán vigencia hasta que el presidente de Estados Unidos determine que el déficit comercial y el tratamiento no recíproco se haya resuelto o mitigado.
Asimismo, Donald Trump podrá aumentar las tarifas si los socios comerciales toman represalias, pero también podría disminuir los gravámenes si los países “toman medidas significativas para remediar los acuerdos comerciales no recíprocos y alinearse con los Estados Unidos en asuntos económicos y de seguridad nacional”.
Las mercancías que no estarán sujetas a las tarifas recíprocas serán los artículos bajo el Título 50 del Código de los Estados Unidos, sección 1702; productos de acero, aluminio, automóviles y autopartes con aranceles, según la sección 232; cobre, productos farmacéuticos, semiconductores y artículos de madera; todos aquellos que puedan ser incluidos en la sección 232; lingotes de oro; energía y otros minerales con los que no cuente Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

