Al cierre de este mes, se espera que la industria de la construcción continúe con la “fase de recesión” que permea desde el segundo semestre del año pasado, la cual se originó por una disminución en la inversión pública y privada, los cambios constitucionales al Poder Judicial, e incluso la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, factores que provocaron un entorno de incertidumbre económica.
Analistas de la consultora Forecastim consideraron que el sector de la construcción en México continuará con cifras negativas de acuerdo con el Indicador Adelantado de la Construcción (Inac), pues en marzo se ubicó en 98.5 unidades por debajo del umbral de las 100 unidades, y es la cifra más baja desde diciembre de 2020, cuando la pandemia por Covid-19 afectó la actividad económica mundial.
El Inac, que fue desarrollado por Forecastim, destaca que el valor de 100 “es el umbral que separa la tendencia económica positiva de la negativa”, si las unidades se encuentran por debajo del umbral se interpretará “como una predisposición negativa” y si se encuentra por arriba, será una trayectoria positiva para la industria de la construcción.
La consultora refirió que la evaluación de marzo da cuenta de que la construcción en el país atraviesa por un momento de “mayor contracción” tras la pandemia.
“Los resultados recientes muestran que el ciclo de la industria de la construcción alcanzó su máxima expansión en febrero de 2024, puntos de inflexión a partir del cual el sector comenzó a desacelerarse, para finalmente entrar en contracción durante el último trimestre del año pasado”, señaló.
Asimismo, los subíndices que componen el indicador mostraron que habrá una menor expectativa de inversión, y una disminución en la contratación de personal; además, la reducción en el flujo de las ganancias empresariales también repercutirá en la producción de la industria.
La variable que mide la confianza empresarial del sector industrial para invertir en el país obtuvo 98.8 unidades, lo que sería la sexta caída consecutiva por debajo de los 100 puntos, y que es el reflejo de la incertidumbre que habita en el país.
Otro subíndice es el que muestra la contratación de personas trabajadoras de la construcción que se encuentran registrados ante el IMSS, el cual reportó un descenso hasta los 97.2 puntos, la medición más baja desde febrero de 2021, cuando estaba en su punto álgido la pandemia por Covid-19.



