Las expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México no son tan positivas, Grupo Financiero Monex espera que al cierre de 2025, sólo tenga un incremento de 0.34 por ciento, ocasionado por la incertidumbre tras la imposición de aranceles y por la desaceleración de la actividad económica desde el segundo semestre de 2024; además, de aprobarse el impuesto de 5.0 por ciento a las remesas, el impacto es menor a las pérdidas que hubo cuando estaba el súper peso, indicó Grupo Financiero Monex.
A pesar del crecimiento de la economía que se dio en el primer trimestre de 2025, y así se evitó una recesión técnica, “aún así las expectativas no son tan positivas para este 2025; el consenso del mercado está esperando un crecimiento del PIB de sólo 0.1 por ciento que implicaría un estancamiento de la economía, prácticamente un crecimiento nulo en este año”, añadió Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex, en conferencia de prensa.

La analista sostuvo que la generación de empleo durante el primer cuatrimestre del año en curso fue la menor desde la pandemia, cuando en 2020 se perdieron trabajos; y destacó que las pérdidas en la creación de puestos de trabajo explican el bajo dinamismo del consumo y del PIB para este 2025.

Ultra Wifi 7 Infinitum: Telmex presenta su nueva opción de conectividad inalámbrica
Asimismo, los sectores de la construcción y de los servicios han tenido una desaceleración significativa en los últimos meses; mientras que, el consumo privado también ha tenido un debilitamiento desde septiembre de 2024.
“Por el lado de la demanda vemos que la inversión, claramente, ha sido uno de los indicadores más afectados por la incertidumbre, si un productor estima que hacia adelante, ante estas barreras al comercio internacional, la demanda de sus productos podría estar disminuyendo, pues no va a ampliar su capacidad productiva, hasta no tener mayor certeza de qué es lo que va a suceder hacia adelante”, abundó.
A su vez, sostuvo que la Inversión Fija Bruta en la construcción lleva seis meses consecutivos con retrocesos y tiene una diferencia de 14 por ciento respecto a su máximo histórico en octubre de 2023; de igual forma sucede con la construcción residencial, que presenta una caída de 22 por ciento, y que estos descensos son tanto en el sector público y privado.
Respecto a las exportaciones que realiza México, aseguró que presentan un crecimiento constante y estable, pero las exportaciones hacia Estados Unidos han disminuido, especialmente, “hay un deterioro importante en las exportaciones automotrices, las cuales se han venido debilitando”; no obstante, el país sigue siendo el principal socio y proveedor de mercancías a ese país, aunque vislumbra un cambio importante tras la incertidumbre global.
Incertidumbre económica en 2025 y posible impuesto a remesas tensan relación comercial
“Hay un ambiente de incertidumbre, un 2025 retador, que ya veíamos que, la economía se iba a estar desacelerando, después regresó Trump con su proteccionismo comercial y está generando muchas dudas del futuro, de la relación comercial entre Estados Unidos y México, pero lo que sí podemos saber en este momento es que, el presidente de Estados Unidos va a darle prioridad a lo establecido en el T-MEC (Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá)”.
Sobre la iniciativa que se discute en Estados Unidos de imponer un impuesto de 5.0 por ciento a las remesas, la analista dijo que la aprobación no es un hecho, pero cabe la posibilidad de que se apruebe.
No obstante, consideró que el poder adquisitivo de las remesas ha aumentado gracias al tipo de cambio, pues si se tiene en cuenta que las personas hacen la transferencia en dólares y se recibe en pesos mexicanos, “tenemos un efecto cambiario que en términos nominales y en pesos, las remesas han venido aumentando”, externó.
Quiroz Zamora explicó que, en caso contrario, cuando la divisa nacional fue conocida como el súper peso, el poder adquisitivo de las remesas disminuyó “mucho más allá de este 5.0 por ciento que se puede tener ante este gravamen”.
Y destacó que, el efecto positivo del tipo de cambio, podría verse afectado si en los próximos días se tuviera una mayor estabilidad en la paridad cambiaria; aunque de aprobarse esta ley, no se descarta que las personas que envían remesas disminuyan su consumo en Estados Unidos para poder resarcir esa retención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

