En el contexto de la reciente temporada de declaraciones anuales, Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, advirtió que activar y utilizar correctamente el Buzón Tributario puede ser una medida efectiva para prevenir fraudes y robo de datos personales por parte de ciberdelincuentes.
Señaló que durante este periodo, que ocupó el mes de abril, los intentos de suplantación de identidad se intensificaron mediante correos electrónicos falsos que aparentaron provenir del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que estos mensajes solicitaron a los contribuyentes actualizar sus datos de contacto, incluyendo RFC y cuentas bancarias, a través de enlaces fraudulentos que, al ser abiertos, descargaban software malicioso o pedían directamente información confidencial.

Este es el precio del dólar HOY jueves 25 de diciembre de 2025

“Los contribuyentes, por el interés de estar al día y no tener problemas con su declaración, pudieron haber caído en estas trampas”, señaló el vocero del Colegio.
¿Cuáles son los principales riesgos?
De acuerdo con el Colegio de Contadores, entre los principales riesgos identificados se encuentran el robo de identidad y la posibilidad de fraudes financieros.
Comentó que recientemente el SAT alertó sobre este tipo de correos apócrifos y puso a disposición de los ciudadanos un listado actualizado de direcciones electrónicas fraudulentas en su portal web.
¿Qué recomiendan los expertos?
El Colegio de Contadores sostuvo que la recomendación principal es verificar “cuidadosamente” la autenticidad de cualquier mensaje recibido, así como revisar la dirección del remitente, la calidad del diseño del correo y la redacción del contenido.
“Se pueden detectar mediante errores de ortografía, expresiones poco comunes en México o formatos visuales poco profesionales. Esas son señales de alerta”, dijo el contador público.
Colín Mosqueda comentó también que el Buzón Tributario no sólo es un canal seguro de comunicación con el SAT, sino que es útil para realizar trámites como la presentación de contabilidad electrónica o el seguimiento de devoluciones automáticas de impuestos.
“Todavía hay devoluciones pendientes de resolver, y muchas veces los contribuyentes pueden revisar el estatus a través del buzón”, añadió.
Además, advirtió que, aunque algunos contribuyentes prefieren no activar el buzón para mantenerse “al margen” del SAT, eso no impide que la autoridad tenga mecanismos para localizarlos.
Señaló que, por el contrario, utilizar este canal de forma proactiva puede evitar malentendidos y facilitar trámites fiscales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

