El comercio internacional atraviesa una transformación profunda que obliga a repensar sus fundamentos, más allá de los aranceles y tratados tradicionales, advirtió José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y expresidente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Durante su participación en la conferencia “El futuro del comercio mundial: ¿cambio de paradigma?”, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el economista señaló que el mundo enfrenta un “nuevo ecosistema” comercial marcado por la disrupción tecnológica y el ascenso de nuevas narrativas proteccionistas, derivadas principalmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos frente a un cambio de paradigma. Primero, por Donald Trump. Segundo, por Donald Trump. Y tercero, por la tecnología, inteligencia artificial y comercio de servicios”, comentó.
Comercio no puede ni debe sustituir al Estado
Para Gurría, aunque el paradigma de la apertura comercial sigue siendo válido, este debe ser reformulado con criterios de mayor equidad, sustentabilidad y responsabilidad. Añadió que el comercio no puede ni debe sustituir al Estado: “lo necesita como socio. Las reformas estructurales siguen siendo indispensables”.
Sobre el caso de México, Gurría consideró que el país tiene una oportunidad histórica con el fenómeno del nearshoring, pero advirtió que ésta solo se concretará si se cuenta con una estrategia nacional clara.
“Sin energía limpia, infraestructura y certeza jurídica, estamos espantando a la clientela”José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda
Rector de la UNAM advierte cambios en comercio mundial
Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, planteó que el comercio mundial es un sistema en constante cambio que requiere de nuevas categorías para ser comprendido.
“Hoy no basta con hablar de flujos o tratados, sino de los principios que los articulan, las fuerzas que los atraviesan y los horizontes inciertos que proyectan”, dijo.
Lomelí también comentó que nociones como libre comercio o competitividad, heredadas del siglo XX, muestran signos de agotamiento. Por ello, llamó a construir una política industrial, científica y tecnológica que recupere soberanía para México.
Acuerdos comerciales no son “varitas mágicas”: Ildefonso Guajardo
En la misma línea, Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, sostuvo que los acuerdos comerciales no son “varitas mágicas”.
“Ayudan a generar crecimiento, pero el desarrollo sostenido requiere políticas públicas”, afirmó. Guajardo también recordó que el primer tratado comercial (TLCAN) “se sobrevendió” y alertó sobre el riesgo que enfrenta el país si no cumple con sus compromisos en el T-MEC, especialmente ante una posible renegociación del acuerdo.
Los comentarios de los exfuncionarios mexicanos y del rector de la Máxima Casa de Estudios se dan en un contexto en el que México y el mundo enfrentan una guerra comercial contra Estados Unidos.
Desde que Trump volvió al poder inició una serie de ataques y aranceles contra 185 países, incluidos sus principales socios comerciales, México y Canadá.
Los impuestos a las importaciones estadounidenses abarcan rangos desde 10 por ciento a más de 100 por ciento, cómo lo fue en el caso de China.
En el caso de 183 países, Trump argumentó que Estados Unidos posee un déficit comercial, el cual debe ser “pagado” por esos países.
Los otros dos, sus socios de América del Norte, pagan tasas entre 10 y 50 por ciento debido a la crisis de fentanilo que existe en Estados Unidos. Trump responsabilizó a los países con los que colinda al norte y sur.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
cehr