Pese a que las bolsas del mundo no estuvieron exentas de la diatriba del presidente Donald Trump, al resentir la incertidumbre que generó la guerra comercial que Estados Unidos inició contra el mundo, a casi cinco meses de iniciar su segundo gobierno, los mercados bursátiles empiezan a tomar confianza.
El S&P 500 y el Nasdaq, ambos índices del mercado estadounidense, iniciaron el año en 5 mil 881.63 y 19 mil 310.79 enteros, respectivamente y después de haber caído, al cierre de las plazas del viernes se cotizaron en 6 mil 36 y 19 mil 529.95 puntos, de acuerdo con cifras de la plataforma de estadísticas Investing.com.
Estas cifras, significaron un alza de 2.01 y 1.13 por ciento, respecto al primer día del año; no obstante, en el periodo comprendido entre ambas fechas, ambos índices bursátiles registraron sus “peores días” pasando el 2 de abril, “Día de la liberación”, cuando el presidente estadounidense impuso aranceles “recíprocos” a 185 países, cayendo así a niveles de 5 mil 62.25 puntos para el S&P 500 y de 15 mil 587.79 enteros para el Nasdaq.
- El Dato: Los índices de Wall Street se desplomaron el pasado 3 de abril, con el S&P 500 cayendo casi 5.0%y el Nasdaq haciendo lo propio con un derrumbe de casi 6.0%.
“Esta volatilidad e incertidumbre de los inversionistas ha tenido un impacto más importante en el mercado accionario en Estados Unidos. Más allá de que hoy a lo mejor tenemos una menor volatilidad, a lo mejor por un poco más de claridad respecto a lo que podría ser, ya que cada vez se disminuye o se diluye más este temor por recesión económica”, comentó Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex en entrevista con La Razón.
El experto señaló que el mercado registró caídas “muy pronunciadas” y alzas “bastante significativas”, y que esta tendencia podría continuar en lo que resta del año, aunque, señaló, se prevé una mayor estabilidad, tras una amplia posibilidad de que algunas naciones alcancen algún tipo de acuerdo con Estados Unidos.
En Europa, la bolsa Euro Stoxx 50 arrancó el año en un nivel de 4 mil 895.98 puntos y actualmente se encuentra en 5 mil 405.15, mostrando un avance de 10.39 por ciento, pese a su mayor caída a 4 mil 622.14 enteros, registrada el 14 de abril.
“En el Euro Stoxx vemos que en el año ha entregado ya un rendimiento superior al 10 por ciento para estar hablando en estas condiciones de mercado e ir prácticamente en menos de la mitad del año, es un rendimiento atractivo”, comentó. Para el principal Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ésta rompió récord de valuación el pasado 28 de mayo, alcanzando un nivel de 58 mil 735.86 puntos, cifra que representó un alza de 18.62 por ciento respecto al inicio del año, cuando arrancó con 49 mil 513.27 puntos.
“Al menos en México (…) Creemos desde nuestra perspectiva, que podría ser un año positivo. En una nota que preparamos el año pasado veíamos que siempre que hay elecciones en EU y en México y que éstas se empalman al mismo tiempo, el mercado accionario tiene un desempeño negativo durante ese periodo, pero el retorno que tiene al año siguiente, tiende a ser bastante positivo, un desempeño de doble dígito en la historia”, dijo.
El especialista añadió que, como “confirmación” de que la incertidumbre se diluye, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mejoró sus perspectivas de crecimiento para este año, donde incluyó un crecimiento de 0.4 por ciento para México que, pese a que es una proyección débil, saca a la economía de la expectativa anterior, que la acomodó en una zona de recesión.
En tanto, otros indicadores macroeconómicos continúan mostrando señales de alarma en México, como el ingreso de remesas, la inversión fija bruta, el consumo y la confianza del consumidor, todos estos índices mostraron caídas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el país enfrentará una revisión o, incluso, una posible renegociación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), proceso que iniciará en la segunda mitad de este año, lo cual podría, según expertos, redefinir el desempeño económico trilateral e inyectar incertidumbre o tranquilidad a los mercados bursátiles.
- El Tip: Analistas afirman que postura proteccionista de EU, y un posible recorte de la Fed, propician el debilitamiento del dólar.
Peso hacia su mejor nivel. Otro indicador que vislumbra un futuro un poco más positivo es el peso mexicano, el cual avanzó 8.5 por ciento el viernes al alcanzar un nivel de cotización de 19.10 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La base de comparación es el tipo de cambio al inicio de 2025, que fue de 20.88 pesos por billete verde. Con esto, se firmó el mejor nivel de la moneda en lo que va del año.
Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriella Siller, esto se debió a un “fuerte debilitamiento” del dólar, el cual enfrenta “intranquilidad” tras las decisiones políticas y económicas del presidente Trump.

