“Apaga, desconecta y cuida el planeta”, la campaña

Llama Sener a un uso medido de luz en casa

En conjunto con CFE, la dependencia sugiere planificar el día para distribuir el consumo de energía; identifica el lapso de 6:30 pm a 1:00 am como el de mayor gasto del suministro

En verano los medidores de consumo de energía eléctrica presentan sobrecargas.
En verano los medidores de consumo de energía eléctrica presentan sobrecargas. Foto›Especial

Ante el desafío que representa el aumento en el uso de energía eléctrica en los hogares durante la temporada de verano, la Secretaría de Energía (Sener), en conjunto con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, invita a la población a sumarse a la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”.

Esto debido a que durante el verano las olas de calor que se registran en México provocan un aumento considerable en la demanda de energía eléctrica, especialmente entre las 6:30 pm y la 1:00 am, periodo de tiempo en el que la mayoría de los integrantes de la familia se encuentran en casa, lo que se traduce en un mayor consumo de energía.

Este incremento, explicó la dependencia, se debe principalmente al uso simultáneo de equipos eléctricos para refrescar los hogares, además del consumo habitual de luces, pantallas, lavadoras y otros electrodomésticos como el refrigerador, cuyo uso aumenta para la elaboración de hielo y para enfriar bebidas para mantenerse hidratados.

  • El Dato: algunos aparatos mantienen su consumo de energía a pesar de estar apagados, por lo que la Sener recomienda desconectar los dispositivos que no estén en uso.

Entre los puntos a destacar y las recomendaciones que la dependencia emite, pide ajustar la temperatura de los equispos de aire acondicionado a no menos de 23°C y procurar mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el aire caliente. De igual manera, sugiere no olvidar apagar el equipo y dispositivios como ventiladores en áreas desocupadas.

Por otra parte, también llama a planificar el día para realizar actividades como planchar, lavar y secar ropa y usar el horno eléctrico o el microondas fuera del horario de mayor consumo de electricidad. Esto, explica, con la intensión de distribuir el consumo de manera proporcional a lo largo del día.

En los casos especiales en los que algún integrante de la familia cuente con transporte eléctrico —bicicleta, scooter, automóvil—, la Sener sugiere realizar la recarga de sus baterías durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana. El consumo responsable, explica, es responsabilidad de todos.

  • 23°C temperatura ideal recomendada para equipos de aire/clima

Cabe señalar que también se pueden implementar medidas como aislar térmicamente el techo de la casa y la pared con mayor exposición al sol pues, detalla la dependencia, esto reducirá la temperatura. También llama a utilizar pinturas de colores claros y con propiedades térmicas en techos y paredes exteriores, además de colocar aleros, toldos y vegetación que genere sombra para crear un efecto de frescura.

Finalmente, la Secretaría de Energía extiende la invitación a sumarse a la iniciativa y desconectar los aparatos que no se encuentren en uso, ya que algunos equipos y sistemas eléctrico/electrónicos consumen una cantidad importante de energía aun estando apagados o en “modo espera”.

La Sener señaló que es necesario mantenerse atentos a la información oficial que emita la propia dependencia, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía ante la ola.