HR Ratings les baja calificaciones

Gobierno interviene a bancos señalados... pero insiste a EU dar pruebas de lavado

La CNBV anuncia la acción gerencial temporal sobre CIBanco, Intercam y Vector; sustituirá a órganos administrativos y representantes legales; busca proteger a ahorradores e inversionistas

CNBV interviene temporalmente
a instituciones señaladas de lavado
CNBV interviene temporalmente a instituciones señaladas de lavado Foto: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jesús de la Fuente, intervino gerencialmente a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, con la finalidad de dar certidumbre y proteger al sistema financiero mexicano y a los inversionistas de estas instituciones.

La decisión del organismo regulador mexicano se dio 24 horas después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a dichas entidades de lavar dinero del narcotráfico mexicano.

Inicialmente, la comisión tomó el control administrativo de CIBanco e Intercam Banco y, más tarde, anunció la intervención de Vector, respaldando la decisión en los artículos 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y 141 de la Ley del Mercado de Valores.

  • El Tip: Según Eduardo Cantú, director General, Vector Casa de Bolsa tiene casi 31 mil clientes en inversiones y opera en 20 ciudades del país.

“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones”, señaló la CNBV.

Como parte de este movimiento, el regulador mexicano colocó al despacho Álvarez & Marsal México, S.C., como administrador cautelar o interventor de CIBanco, mientras que para Intercam designó a Martínez de Velasco, Ramírez Gómez y Asociados, S.C., de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina.

Respecto al interventor de Vector, hasta el cierre de esta edición se desconocía la información.

  • El Dato: EL emisor con una nota HR5 o HR C- (dadas a las instituciones) tiene alta probabilidad de caer en default en el pago de las obligaciones de deuda, según HR Ratings.

La tarea de estos administradores, de acuerdo con ambas leyes, es elaborar un dictamen respecto de la situación integral de las instituciones, además de contener una descripción detallada de la situación financiera de la institución, un inventario de activos y pasivos y, además, la identificación de aquellas obligaciones pendientes de pago a cargo de la institución.

“El dictamen deberá contar con la opinión legal y contable que hayan formulado los auditores externos independientes de la institución de que se trate... Una copia del dictamen elaborado deberá remitirse a la CNBV y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, indican.

Bancos, libres de pecado. Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco, invitó al gobierno de Estados Unidos a iniciar la investigación contra la institución por presunto lavado de dinero a favor del narcotráfico mexicano.

“Aquí estamos, tenemos los libros abiertos, todos nuestros programas abiertos, todos nuestros manuales, cómo operamos para que esta investigación se lleve, pero se lleve rapidito, porque nosotros no tenemos que pedir plazo para prepararnos y recibirlos”, dijo en entrevista radiofónica, en la que además exhortó a sus clientes que se sientan “incómodos” a retirar su dinero “sin problema”, ya que no presentan temas de capitalización y entienden al usuario de sus servicios.

Eduardo Cantú Delgado, director general de Vector, también mencionó en entrevista radiofónica que se encuentran “muy extrañados” por las acusaciones, e invitó a las autoridades de EU a investigarles.

“No hemos tenido ningún acercamiento por parte del Tesoro, pero sí quiero recalcar que estamos en toda disposición de poder proporcionar la información que se requiera para aclarar estos señalamientos”, mencionó el directivo.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EU también señaló a estas instituciones de facilitar pagos de materiales para la creación de drogas, como el fentanilo.

La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Emilio Romano, indicó que tras los hechos refrenda su compromiso de cumplir con las regulaciones vigentes con el objetivo de que haya “estabilidad y fortaleza” en el sistema mexicano. Reiteró que la prevención de las actividades ilícitas “son prioridades estratégicas” de las instituciones bancarias que operan en el país. “Por ello, hemos impulsado mecanismos robustos de cumplimiento normativo, auditoría y control, que operan bajo los más altos estándares de calidad”, dijo.

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) confió en que se llevará a cabo un proceso “legal, transparente y en estricto apego a la regulación” del sistema financiero mexicano.

Añadió que de acuerdo con la información disponible, la SHCP está en permanente comunicación con el Departamento del Tesoro para proveerle la información necesaria para asegurar que las operaciones realizadas por las instituciones están dentro del marco legal.

Analistas aplauden. En entrevista con La Razón, especialistas reconocieron la reacción del Gobierno mexicano; es decir, la SHCP y la CNBV, ya que su objetivo fue brindar seguridad al sistema financiero.

“Es importante que la autoridad y la comisión manden un mensaje firme de protección al sistema financiero y a los clientes, es muy importante ver acciones firmes alrededor de ello, también habrá que ser prudentes en estos momentos”, comentó Álvaro Vértiz, especialista en temas financieros.

Por su parte, Míchel Levien, abogado especialista en temas antilavado, anticorrupción y transparencia, dijo que la decisión fue “buena” a corto plazo; comentó que el gobierno se está tomando “en serio” lo sucedido y que eso es buena señal.

“Fijar un interventor, aunque no les parezca a las administraciones de los bancos, es bueno para los inversionistas y ahorradores, el gobierno está poniendo ojos, oídos e incluso su administración en estas compañías”, comentó.

Sobre el futuro, ambos mencionaron que vendrán más investigaciones al sector bancario nacional, por lo que dijeron que “es momento” de que se redoblen los esfuerzos para mitigar otro señalamiento en el mediano o largo plazo.

Como consecuencia de la intervención de la CNBV, la agencia calificadora HR Ratings recortó las calificaciones de CIBanco, CI Casa de Bolsa, Intercam Banco e Intercam Casa de Bolsa, colocándolas con una “observación negativa”.

Para el caso de CIBanco y CI Casa de Bolsa, las calificaciones pasaron de HR A+ a HR C- y de HR2 a HR5, respectivamente. Respecto a Intercam Banco, pasó de HR AA a HR C- y sobre Intercam Casa de Bolsa de HR2 a HR5.

Eduardo Cantú Delgado, Director general de Vector Casa de Bolsa │ Emilio Romano Mussali, Presidente de la Asociación de Bancos de México │ Jesús de la fuente, presidente de la CNBV │ Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco │ Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana  de Instituciones Bursátiles
Eduardo Cantú Delgado, Director general de Vector Casa de Bolsa │ Emilio Romano Mussali, Presidente de la Asociación de Bancos de México │ Jesús de la fuente, presidente de la CNBV │ Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco │ Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles ı Foto: Imagen: La Razón

Sheinbaum exige a EU que pruebe narcolavado de grupos financieros

› Por Yulia Bonilla

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no se negarán pero tampoco admitirán las acusaciones sobre lavado de dinero vinculado al narcotráfico hechas por autoridades de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas, pero exigió a dicho país comprobar los señalamientos, al considerar que hasta ahora todo ha quedado en “dichos”.

“Si ustedes leen la documentación que se publica ayer (miércoles), no hay ninguna prueba; son dichos, pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero”, dijo.

Antier, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam de lavar dinero proveniente del narcotráfico mexicano, así como de facilitar pagos de materiales para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Esto fue cuestionado por la mandataria federal al arranque de su conferencia de prensa, tras exponer que desde hace semanas el Departamento del Tesoro envió un reporte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que se señalaba transferencias con empresas en China como uno de los factores para establecer los señalamientnos sobre “narcolavado” de dinero.

Sheinbaum Pardo explicó que dichas transferencias no implican ninguna irregularidad ni delito como lavado de dinero, sino más bien se deben a la relación comercial entre ambos países, la cual está estimada en 139 mil millones de dólares, cifra que, además, resaltó que es rebasada por el intercambio financiero que tiene el propio Estados Unidos con el país asiático.

A razón de esto, añadió, desde aquel momento Hacienda pidió al Departamento del Tesoro comprobar lo señalado y, pese a no recibir mayor información, se decidió iniciar una investigación con la que se hallaron faltas administrativas por las cuales hubo sanciones.

En cuanto al señalamiento en el mismo reporte sobre supuestos sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, también negó que haya indicios, pero se mantendrán las investigaciones.

Dada la falta de elementos que se advierte desde el Gobierno mexicano, la Presidenta exigió a Estados Unidos probar lo que dice, mientras tanto, de este lado no se negará pero tampoco se aceptará la acusación, pues además comentó que hay antecedentes de acciones tomadas por dicho país sin evidencias, como fue la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad, no importa quién sea, pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como en cualquier delito. Entonces, hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero. Y tenemos antecedentes en la relación México-Estados Unidos de temas en donde incluso, por ejemplo, el caso Cienfuegos, detuvieron a Cienfuegos sin ninguna prueba”, dijo.

Aseguró que en caso de que se compruebe algún ilícito, serán las instituciones mexicanas como la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las que procedan no sólo administrativamente, sino también por la vía penal.

“Que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero. Entonces: ni lo negamos, ni lo aceptamos; sencillamente, no hay pruebas”, insistió.

La Presidenta replicó lo que ha dicho ante otros diferendos con Estados Unidos en cuanto a que la relación debe ser de colaboración y coordinación, mas no de subordinación.

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes. México no se subordina a nadie. Somos un país libre, soberano e independiente. Nos coordinamos, colaboramos —lo hemos dicho muchas veces—, pero no nos subordinamos… No somos piñata de nadie. A México se le respeta. Y esa es la posición que hemos llevado con el presidente Trump”, dijo.

Además, recordó que durante el periodo extraordinario que actualmente lleva el Congreso de la Unión se están desahogando reformas para robustecer la capacidad de la UIF para actuar contra el lavado de dinero.

“Una ley muy importante que veníamos trabajando desde hace tiempo. No tiene nada que ver con esto, pero sale a cuento en este momento porque nosotros: No hay impunidad frente al lavado, e incluso estamos fortaleciendo nuestras leyes para fortalecer al sistema financiero mexicano frente a cualquier lavado de dinero”, subrayó.

Frente a este escenario, la titular del Ejecutivo federal resaltó que la economía mexicana avanza, por lo que aseguró que “no pasa nada”.

“La Secretaría de Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en comunicación también con Banco de México, harán todo lo necesario para mantener nuestro sistema financiero. Son bancos muy pequeños, hay que decirlo.

Y el Sistema Financiero Mexicano es muy sólido, muy fuerte; México tiene muchas acciones contra el lavado de dinero… México está bien, está fuerte. El peso está bien hoy, el día de hoy, si ustedes lo ven. Y vamos a seguir actuando. Y no pasa nada tampoco”, declaró.