Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que luego de las declaraciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos respecto a sanciones en contra de tres instituciones financieras del país, exista un impacto negativo al sistema bancario nacional.
“Se constató que las líneas de financiamiento de las instituciones implicadas tenían problemas, por ello, Hacienda, Banxico, la CNBV y el IPAB, de manera conjunta, decidieron intervenirlas de manera temporal, de forma preventiva, para no afectar a sus clientes”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Amador Zamora señaló que el sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción y opera de manera normal, ya que es uno de los más sólidos a nivel internacional, además de que “el tipo de cambio se ha mantenido estable”.

Internet ilimitado: Profeco advierte sobre publicidad engañosa en telecomunicaciones
- 2 procedimientos distintos se realizan sobre las financieras
De acuerdo con el secretario, se ha “mantenido vigilancia preventiva” para que los ahorradores, cuentahabientes e inversionistas en estos organismos bancarios se mantengan seguros.
“El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción. Opera de manera normal, se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales, lo que permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros”, añadió.
En ese sentido, Amador Zamora dijo que los procedimientos legales se llevaron a cabo en el marco de los ámbitos legales. “Son dos procedimientos distintos. Dos leyes distintas para las intervenciones en bancos y casas de bolsa. En el caso de los bancos, es la Ley de Instituciones de Crédito; para la Casa de Bolsa, es la Ley del Mercado de Valores. Son dos legislaciones distintas”, explicó.
Además, dijo que las sanciones estadounidenses en aplicación de la Ley FEND Off Fentanyl Act (en inglés) por parte del Departamento del Tesoro norteamericano, señalan que estas entidades facilitaron presuntas transacciones financieras a grupos delictivos en México.
A pesar de la situación, el titular de Hacienda destacó que el tipo de cambio en el país se ha logrado mantener y, a la par, los mercados internacionales siguen fuertes. “El tipo de cambio se ha mantenido muy estable: en un rango entre 18.85 y 18.95 (pesos)”, dijo.

