Traxión, operador logístico con sede en la Ciudad de México, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición de Solistica, empresa de servicios logísticos creada por FEMSA, por un monto aproximado de 80 millones de dólares.
La operación incluye activos en México, mientras que las unidades en Colombia y Brasil fueron desinvertidas a un grupo de inversionistaslatinoamericanos.

La transacción responde al objetivo de Traxión de fortalecer su modelo operativo asset-light, con soluciones tecnológicas y flexibles, que demanden menos capital fijo y permitan escalar operaciones con mayor eficiencia. Con esta decisión, la empresa reafirmó su apuesta por consolidarse en el entorno logístico nacional, aprovechando el reordenamiento global de las cadenas de suministro.

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A través de un comunicado, Traxión detalló que con esta adquisición aumenta significativamente su capacidad de infraestructura, sumando más de 50% metros cuadrados y alcanzando un total de más de 1.1 millones de metros cuadrados distribuidos en zonas industriales clave como Monterrey, León, Guadalajara y la zona metropolitana del Valle de México.

“Solistica es una empresa institucional, reconocida, con una trayectoria exitosa y una posición de mercado robusta que complementará la oferta de servicios e infraestructura operativa de Traxión, creando nuevas oportunidades y abriendo una ventana de expansión en un momento clave para el país”, afirmó Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión. Añadió que se trata de una integración relevante para el sector logístico del país.
La empresa estima que, tras esta incorporación, su división asset-light podría representar más del 50% de sus ingresos consolidados hacia 2026. Este segmento incluye servicios logísticos que integran tecnología avanzada y modelos de operación más ágiles.
La plataforma Traxporta, lanzada en 2021, también se verá impactada por esta operación. Según Traxión, el sistema digital podría duplicar su volumen de gestión, mejorando el control de tarifas, disponibilidad y rutas, y ampliando su capacidad de respuesta para clientes industriales.
La nueva cartera combinada de la compañía supera los 1,500 clientes, incluyendo empresas con operación transfronteriza entre México y Estados Unidos. En ese contexto, la compañía busca ampliar su cobertura y adaptarse al crecimiento de la demanda provocado por el T-MEC y el nearshoring.
Solistica operaba como la división 3PL de FEMSA, enfocada en servicios logísticos integrales en México, Colombia y Brasil. En 2023, FEMSA anunció su intención de desincorporar la unidad como parte de una estrategia para concentrarse en sus negocios prioritarios.
Traxión opera actualmente con más de 21,000 colaboradores y una red logística nacional que abarca servicios de transporte de carga, últimamilla, movilidad de personas, almacenamiento y soluciones tecnológicas, a través de diez marcas comerciales.
La firma considera que esta operación representa un ajuste clave en su arquitectura empresarial, que le permitirá atender un entorno logístico en evolución, donde la eficiencia, la conectividad regional y la respuesta a necesidades especializadas son determinantes para el crecimiento del sector.

JVR

