Estados Unidos impondrá un arancel del 20 por ciento, menos que el inicialmente propuesto, a muchas de las exportaciones de Vietnam, dijo Donald Trump; una medida que enfrió la tensión con su décimo mayor socio comercial días antes del anuncio del presidente estadounidense sobre gravámenes a la mayoría de las importaciones.
Los productos vietnamitas se enfrentarán ahora a un arancel del 20 por ciento y cualquier transbordo de terceros países a través de Vietnam tendrá un gravamen del 40 por ciento. Vietnam, por su parte, aceptará productos estadounidenses con un arancel del 0 por ciento, señaló.
“Es para mí un gran honor anunciar que acabo de cerrar un acuerdo comercial con la República Socialista de Vietnam”, dijo Trump en Truth Social tras hablar con el máximo dirigente vietnamita, To Lam.

Netflix acuerda compra de Warner Bros por más de 72 mmdd; adquiere sus famosas franquicias
El anuncio de Trump se conoce pocos días antes de la fecha límite del 9 de julio que fijó para resolver las negociaciones antes de aumentar los aranceles a la mayoría de las importaciones, una de las políticas económicas estrella del republicano.
Según ese plan anunciado en abril, los importadores estadounidenses de productos vietnamitas habrían tenido que pagar un arancel del 46 por ciento.
Los detalles eran escasos, y no estaba claro de inmediato cómo se aplicaría la disposición de transbordo dirigida a los productos fabricados en gran parte en China y luego terminados en Vietnam.
El Gobierno vietnamita dijo en un comunicado que los dos países habían acordado una declaración conjunta sobre un marco comercial. No confirmó los niveles arancelarios específicos mencionados por Trump.
Vietnam se comprometería a “proporcionar acceso preferencial al mercado para los productos estadounidenses, incluidos los automóviles de gran cilindrada”, dijo el Gobierno de Hanoi.
Un acuerdo entre los dos países sería un impulso político para Trump, cuyo equipo ha luchado por cerrar rápidamente negociaciones con los principales socios comerciales de Washington antes de la fecha límite.
Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de Vietnam y los crecientes lazos económicos, diplomáticos y militares entre ambos países constituyen una protección frente a China, el mayor rival estratégico de Washington. Vietnam se ha esforzado por mantener estrechas relaciones con ambas superpotencias.
Las acciones de los principales fabricantes estadounidenses de ropa e indumentaria deportiva, como Nike, Under Armour y el fabricante de North Face, subían al conocerse la noticia.
La Casa Blanca y el Ministerio de Comercio vietnamita no respondieron a las solicitudes de más comentarios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
